Caligrafías ininteligilbles: ¡letra de médico!

Hoy llega a nuestra agenda una noticia 100% bizarra. Se trata de Caligrafías de la enfermedad, un proyecto universitario que revisa la escritura manual como un elemento de la cultura visual y que toma forma de exposición en el Palacio de Cerveró (Valencia). La muestra pretende integrar una serie de aspectos que se nos plantean a partir de la escritura de los médicos, recuperando una tradición y reivindicando la escritura y los textos como a piezas de arte visual. Caligrafías de la enfermedad es un proyecto nuevo como concepto, al mismo tiempo que recupera documentos históricos de gran valor patrimonial, como son los textos escritos a mano por médicos e investigadores de la medicina.

Teniendo en cuenta un planteamiento de difusión que resultó muy innovador en diferentes países europeos durante las últimas décadas del siglo pasado, pero que todavía no ha tenido ninguna repercusión el ámbito de la medicina, en Caligrafías se integran diversos aspectos: la medicina, la caligrafía, las artes visuales, los diagnósticos, las recetas, las anotaciones, la legibilidad, las sagas familiares, la relación entre facultativos y farmacéuticos, así como otros aspectos que provocan sinergias de una voluptuosidad inusual. Al mismo tiempo se redescubre la riqueza de la escritura de tal forma, en un momento histórico en el cual la escritura manual ha estado desplazada por los teclados del ordenador y por otras tecnologías de la comunicación.

La exposición Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico está organizada en 7 espacios conectados, además de un Espacio Educativo poderoso e importante. Las temáticas que aborda cada uno de los espacios son:
Espacio 1. Médicos, escrituras y universidad. Grandes personalidades y rastro gráfico.
Espacio 2. La extraña escritura de las enfermedades.
Espacio 3. Creación gráfica y sagas familiares.
Espacio 4. Médicos farmacéuticos, recetas y consejos en las comarcas centrales valencianas. La saga familiar que inició Francisco Galindo se ha perpetuado durante tres generaciones de médicos de familia a Ontinyent.
Espacio 5. El arte de la caligrafía china. A partir de la implicación del Instituto Confucio se propone un acercamiento al potencial artístico y visual de las escrituras de los médicos orientales.
Espacio 6. Comunicación entre profesionales, territorio no apto para profanos. Un espacio dedicado a las relaciones entre comunicación, escritura y enfermedades.
Espacio 7. Las otras caligrafías. Recreación de otros elementos que ‘escriben’ el relato de las enfermedades: radiografías, ecografías, electrocardiogramas…

HORARIO
De lunes a viernes, de 09.00 a 20.00 h.
Sábados, de 10.00 a 14.00 h.

PALACIO DE CERVERÓ
Plaza Cisneros, 4 – Valencia
_______
+info: comunitatvalenciana.com