Caligrafía española. El arte de escribir

Desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016, en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, estará abierta al público la exposición Caligrafía española. El arte de escribir, en la que se podrá dar un repaso a la historia de la caligrafía española.

Caligrafía española

«Los españoles han sido los mejores escribanos del mundo», afirmaba en 1696 Lorenzo Ortíz de Buixedo en su Maestro de escribir. Y viendo la trayectoria histórica de la caligrafía española es difícil no estar de acuerdo con el maestro andaluz.

El actual interés nacional e internacional por la caligrafía obliga a mostrar y poner en valor el arte de la escritura en España. Ámbitos tan distintos como el diseño, la lingüística, la bibliofilia, el arte e incluso la tecnología de la información investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización. Tras el auge de la tipografía en la última década surge ahora, el interés por la forma manuscrita y caligráfica.

España puede presumir de haber desarrollado una amplia bibliografía y documentación sobre la caligrafía europea que ha sido reconocida internacionalmente. Stanley Morison, famoso tipógrafo inglés, pone como ejemplo de documentación sobre el tema los libros de Domingo María Servidori, Torcuato Torío de la Riva y Emilio Cotarelo.

Sin embargo es cierto que la calidad de los escribanos españoles no ha sido reconocida como se debe. La caligrafía permitió que España pudiera desarrollar un discurso identitario gráfico y tipográfico. Desde el origen de las artes de escribir en la península, España desarrolló un enorme trabajo en esta disciplina, convirtiendo a los calígrafos en formadores y en personas altamente influyentes en la pedagogía española. La destreza que demostraron con el cálamo y la pluma hicieron de alguno de ellos auténticos maestros, tanto de la escritura como del dibujo y el grabado pues, al fin y al cabo, escribir es una forma específica de dibujar y la relación que los une es evidente en esta exposición.

Acompañando a esta muestra podrá admirarse en el museo de la BNE el resurgir de este arte de mano de jóvenes y no tan jóvenes artistas contemporáneos, cuya escritura vuelve a poner en valor nuestra tradición a la vez que nos muestra el profundo cambio de forma y sentido que este arte está experimentando. 

Información práctica:
Desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016
De martes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre
Teléfonos 915807800 (centralita) ; 915807803 / 48 (información)

www.bne.es

Caligrafía española

Caligrafía española

Caligrafía española

Caligrafía española

Caligrafía española

Caligrafía española