‘California: diseñando la libertad’, en el Design Museum de Londres

Desde monopatines a iPhones y startups en garajes, la nueva exposición del Design Museum de Londres California Designing Freedom (California: diseñando la libertad) explora cómo el diseño hecho en California expresa un enfoque distintivo, en el que todo está pensado por y para las personas, con un sentido vitalista. El impulso de California para crear herramientas de liberación personal se explora a través de un paisaje diverso que va desde los cartoncillos impregnados de partículas de LSD hasta carteles políticos o tecnología portátil. 

California: diseñando la libertad, en el Design Museum de Londres
Esta rara exhibición incluye cosas tan variadas como bosquejos dibujados a mano de los iconos del Apple Macintosh, ilustraciones, el artwork para la película Blade Runner o la exhibición por primera vez en el Reino Unido el coche autodireccional de Waymo (previamente, el proyecto coche autoconducido de Google). Haciendo un repaso de la historia en la década de 1960, la exposición California Designing Freedom mostrará del 24 de mayo al 15 de octubre de 2017 el camino de la contracultura hasta llegar a la cultura tecnológica de Silicon Valley.

La idea central de la exposición es que California siempre ha sido pionera en herramientas de liberación personal, desde el LSD hasta las tablas de surf y los iPhones. Todo está diseñado pensando en aportar la libertad a las personas en sus vidas diarias, con el fin de aportarles mayor confort y autonomía.
California: diseñando la libertad, en el Design Museum de Londres

Esta ambiciosa encuesta reúne carteles políticos, ordenadores personales y automóviles autodirigidos, pero también mira más allá del hardware para explorar cómo los diseñadores de interfaz de usuario en la denominada Área de la Bahía están modelando algunas de nuestras experiencias diarias más comunes y abriendo nuestras miras en torno a lo que pensamos en torno al diseño.

California: Designing Freedom se compone de más de 200 objetos, comisariados en cinco secciones temáticas. Colectivamente, estas obras afirman que el diseño en California se distingue por un énfasis en la libertad individual. Los cinco temas de la exposición exploran diferentes facetas de esta libertad:

Ve dónde tú quieras: Herramientas de movimiento y escape. Muchas de las innovaciones asociadas con California, desde las autopistas de Los Ángeles hasta Google Maps, giran en torno a la libertad de movimiento. Esta sección de la muestra se centra en la movilidad, desde la navegación hasta la portabilidad y la exploración. Entre las piezas que se exponen se incluyen el automóvil de autoconducción de Waymo, el primer dispositivo GPS o una réplica de la chopper Captain America de Easy Rider.

Mira lo que quieres ver: Herramientas de percepción y fantasía. California es célebremente conocida como la tierra del make-believe (hacer-creer), de Disney, de Hollywood y los videojuegos. Esta sección explora cómo California ha sido pionera en nuevas formas de ver el mundo, desde los viajes de ácido a la realidad virtual. Entre las piezas que se exhiben se incluyen las ilustraciones de Syd Mead para Blade Runner, un cartoncito de LSD con Mickey Mouse y los primeros gráficos de videojuegos.
California: diseñando la libertad, en el Design Museum de Londres

Di lo que tú quieras decir: Herramientas de autoexpresión y rebeldía. California tiene su propia historia en torno a la libertad de expresión, desde los nuevos lenguajes gráficos hasta las redes sociales. Esta sección explora el estado de la cultura de la comunicación a través de carteles, revistas y plataformas en línea. Entre las piezas que se muestran, se incluyen los carteles de Emory Douglas para los ‘Panteras Negras’, los diseños de David Carson para la revista Ray Gun y el diseño de interfaz de Twitter.

Haz lo que tú quieras: Herramientas de producción y autosuficiencia. Tal vez ningún lugar haya hecho más para democratizar el acceso a tecnología que California. Esta sección incluye herramientas que han hecho ese acceso más fácil y más accesible, a partir del Whole Earth Catalog, la Biblia de la Autosuficiencia de la contracultura, al Apple Macintosh y las herramientas de código abierto de la cultura ‘creadora’. La exposición incluye una computadora original Apple 1, la cabina de votación de IDEO para el Condado de Los Angeles y un kit de ingeniería genética.
California: diseñando la libertad, en el Design Museum de Londres

Únete con quien más te plazca: Herramientas de colaboración y comunidad. Desde la fundación de California, la libertad de crear su propia comunidad se ha considerado esencial para el éxito y la supervivencia. De las comunas hippy a Facebook, esta sección examina las herramientas que capacitan a las comunidades tanto sobre el terreno como online. Las piezas de este apartado incluyen una cúpula geodésica, los diseños de Deborah Sussman para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 y documentación de los primeros festivales de Burning Man.

Diverso, atractivo, revolucionario y adictivo, el diseño californiano ha impactado tantos aspectos de nuestras vidas como revela la exposición California: diseñando la libertad. En cierto modo, la cultura de diseño y la tecnología nos ha hecho a todos un poco californianos.

Qué: Exposición California Designing Freedom (California: diseñando la libertad) 
Dónde: The Design Museum (Londres)
Cuándo: Del 24 de mayo al 15 de octubre de 2017

→ designmuseum.org

California: diseñando la libertad, en el Design Museum de Londres