50 años del Calendario Pirelli

El Calendario Pirelli ha cumplido 50 años. El conocido internacionalmente como The Cal, nació en 1964 como una publicación anual con carácter promocional de la marca italiana de neumáticos. Este calendario publicitario se caracteriza por la sensualidad de sus imágenes, por lo general actrices y modelos que son retratadas en actitudes de lo más sugerentes por fotógrafos de prestigio internacional.
_

Primer Calendario Pirelli Robert Freeman 1964

Robert Freeman fue el fotógrafo encargado de realizar el primer Calendario Pirelli en 1964. Curiosamente, la localización elegida ese año fue la isla de Mallorca, en España.

Para conmemorar el 50 aniversario del Calendario Pirelli, la marca ha decidido rescatar una sesión del prestigioso fotógrafo Helmut Newton realizada en 1985 y que en su momento no fueron publicadas. La producción de esa serie tuvo lugar a medio camino entre Montecarlo y La Toscana italiana.
Nelmut Newton Calendario Pirelli 2014

Coincidiendo con la celebración del GP de Mónaco de ese año, Newton aprovechó la presencia de los monoplazas de Fórmula 1 para que estos sirvieran de escenario para los retratos. Imágenes históricas e inéditas que por fin salen a la luz en todo su esplendor. Para la realización de esta serie Newton contó con la ayuda de la estilista y diseñadora, Manuela Pavesi.

Además de Robert Freeman y Helmut Newton, a lo largo de estos 50 años del Calendario Pirelli también ha pasado una larga lista de fotógrafos de la talla de Brian Duffy, Peter Knapp, Harry Peccinotti, Francis Giacobetti, Sarah Moon, Hans Feurer, Uwe Ommer, Norman Parkinson, Bert Stern, Terence Donovan, Barry Lategan, Joyce Tennyson, Arthur Elgort, Clive Arrowsmith, John Claridge, Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Annie Leibovitz, Mario Testino, Nick Knight, Patrick Demarchelier, Mert Alas y Marcus Piggot, Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, Peter Beard, Terry Richardson, Karl Lagerfeld, Mario Sorrenti y Steve McCurry.
Calendario Pirelli

El Calendario Pirelli es famoso por su escasa disponibilidad. Este no se vende, sólo se entrega como regalo de empresa a los clientes VIP de Pirelli. Posiblemente este es el único calendario con prestigio internacional de los que presentan imágenes exclusivamente femeninas –a excepción del año 2011, cuando el diseñador de moda y fotógrafo Karl Lagerfeld se inspiró en la mitología griega y quiso contar con la presencia de modelos masculinos– con fotos generalmente consideradas de alta carga erótica por sus desnudos artísticos.

Calendario Pirelli 2011 Karl Lagerfeld

Su publicación se paralizó entre 1974 y 1984, en respuesta a la recesión mundial debida a la Crisis del petróleo, como una medida de economizar recursos. Desde entonces ha sido publicado regularmente.
_______
+info: pirellical.com/50years

Calendario Pirelli 50 aniversario