Calendario LEGO para diseñadores con morriña por lo analógico

Calendario LEGO es una propuesta del estudio londinense Vitamins. Se trata de un planificador de tiempo que se monta sobre la pared –tipo mural– y que está creado exclusivamente con piezas y muñecos de LEGO. Lo sorprendente es que, una vez has realizado tu planificación con estas piezas, si tomas una foto con tu smartphone, puedes sincronizar todos los eventos online en tu Google Calendar.
_

Lego calendar by Vitamins from Vitamins on Vimeo.

En este mundo dominado por la pantalla y donde lo virtual hace que todo se vuelva etéreo, ¿quién no se ha visto en la necesidad de tocar, descubrir al tacto y oler? Esa cuestión es la que se han planteado en el estudio londinense Vitamins. Cuando lo digital lo abarca todo, incluso nuestro sistema de organizar el trabajo mediante el iCal o cualquier otra aplicación para poner en orden nuestra agenda, ellos nos proponen volver la vista atrás y recordar aquellos momentos ‘analógicos’ en los que experimentar con los objetos y disfrutar de la tangibilidad era un juego delicioso. Así surge este Calendario LEGO –como lo oyes–.

Calendario LEGO

El Calendario LEGO se compone de un panel para cada mes que se monta en horizontal sobre la pared. Cada una de las piezas de LEGO tiene un color que se asigna a un proyecto diferente. Así mismo, cada pieza –o ladrillo– representa media jornada de trabajo en un mismo proyecto. Por su parte, cada miembro del estudio tiene asignado un muñeco diferente que lo identifique y que puede ser ubicado en el panel donde se quiera.

Calendario LEGO, by Vitamins Studio

A la hora de definir su sistema de organización, en Vitamins tenían claro que había ciertas premisas que se debían cumplir. Esto es: un sistema que se pudiera ver ampliamente y con tan solo levantar la vista; que fuera además flexible y en el que se viera todo perfectamente limpio y bien ordenado; táctil y que sirviera para trabajar tanto online como offline. En el estudio sabían que otras empresas habían utilizado las piezas de LEGO para visualizar una logística compleja y simplificar los sistemas de trabajo de una manera sencilla y tangible. Y ahí es donde se les encendió una luz. «Después de mucha experimentación –dicen– hemos creado un calendario en nuestro muro que está hecho enteramente de ladrillos de LEGO».

Calendario LEGO

Según comentan los londinenses, este Calendario LEGO toma «lo mejor de los objetos tangibles y de las plataformas digitales ubicuas». Un sistema de organización ingenioso que «dibuja una sonrisa en sus caras cuando lo usan», tal y como confiesan.
______
+info: vitaminsdesign.com

Calendario LEGO, Vitamins Studio

  • ambigel

    Muy buena información, donde la encontrastes?

    • LuisB

      Navegando y juntando piezas. Colecciono Lego y las primeras referencias a la existencia del sistema las encontré en ebay. Hay muchas páginas con información fragmentaria. Lo más concreto que yo he podido encontrar es en http://www.brickfetish.com/timeline/1963.html . Aquí se puede enconcontrar una excelente explicación del sistema Modulex, como surgió y como se transformó.

  • mamagamma

    muy bueno!!

  • LuisB

    Es un uso genial, pero -como tantas cosas- ya está inventado (excepto la sincronización con Google Calendar). Las piezas de LEGO se empezaron a usar como herramienta de planificación en Alemania y en los países escandinavos desde finales de los años 60. En realidad se usaban piezas del sistema de construcción MODULEX, desarrollado por LEGO como herramienta de arquitectura. Podéis ver algunos ejemplos de ese uso en http://www.steine-in-muenster.de/40769/61522.html

  • Pingback: enZETA » Calendario LEGO()