Cadbury gana la batalla por la exclusividad del Pantone 2685C púrpura


La batalla por la utilización en exclusiva del Pantone 2685C finalmente ya tiene ganador. Y el vencedor no es otro que Cadbury. La marca británica especializada en chocolatinas que desde hace 90 años ha estado utilizando el característico púrpura en sus envases, llevaba cuatro años litigando contra su gran competidor, Nestlé, por el uso del color en exclusiva.

En diciembre del año pasado, Kraft -propiedad de Cadbury y a la que pertenece la marca Milka-, había ganado un primer combate para el uso en exclusiva del Pantone 2685C en sus barritas de chocolate y bebidas. Un hecho que inmediatamente fue cuestionado por Nestlé, al entender que un color no puede ser utilizado como una marca. Los tribunales han revocado la apelación de Nestlé, que ha dictaminado que el Pantone 2685C es el color distintivo de la marca Cadbury desde 1914.

Desde Cadbury celebran la sentencia: «Damos la bienvenida a la decisión del Tribunal Superior, que nos permite registrar como marca y proteger a nuestros Purple Color famosos a través de una gama de productos de chocolate con leche», ha afirmado un portavoz de la compañía. «Nuestro color púrpura se ha relacionado con Cadbury por más de un siglo y el público británico ha crecido la comprensión de su vínculo con el chocolate». Eso sí, hay que tener en cuenta que esta regla sólo se aplica a las barras de chocolate con leche y bebidas.

Debemos recordar que con esta decisión, Cadbury se suma a otras compañías como Ferrari o ING, a las que los tribunales les han reconocido el uso exclusivo de un color como marca en sí misma. Por tanto, como apunta Javier Guillem, nuestro abogado de cabecera, «hay que andar con cuidado a la hora de elegir un color para no elegir colores similares a los de la competencia».

_____
+info: designweek.co.uk

  • Pingback: Nestlé gana la nueva batalla por el Pantone 2685C púrpura de Cadbury()

  • Pingback: Para marcas, colores()

  • Increible.

  • javier guillem

    Jaja, qué malo está el chocolate de estos señores, es verdad, creo que ya no lleva prácticamente cacao, casi todo harina de soja y colorines…

    Mi opinión: el estudio de mercado es el elemento clave para demostrar que el público reconoce los productos de una empresa gracias únicamente a sus colores, y no a su forma o a otros elementos. Cuando hay una utilización coherente, el público asocia de forma sistemática al servicio o producto de una empresa con una combinación de colores concreta.
    para marcas, colores. http://graffica.info/2012/05/12/para-marcas-color

  • Maria

    Esto pasa porque los jueces no entienden nada. Solo se basan en temas legales y si se puede registrar y alguien lo registra pues ellos aplican la ley y punto. Voy a registrar todos los colores y nadie podrá utilizarlos para nada. Me voy que no llego!

  • Didac Catalán

    Pues podrían registrar también el color mierda de su chocolate. Sugiero el pantone 4625 C.

    Es que…, tu te crees… que abusonas son las grandes marcas.