Cada semana lo mismo

Es que no hay manera de tener una semana tranquila. Siempre hay alguna historia que nos enfada e indigna. Y no lo digo por la corrupción política, que también.

shutterstock_112209740

Shutterstock – 112209740.jpg

Cuando no es una ilegalidad como la del Ayuntamiento de Barcelona que permitía descargar una tipografía, es la Junta de Andalucía que cierra las escuelas de diseño. Y sino un conseller de la Generalitat Valenciana que pretende que los diseñadores le hagamos el cartel del Día Mundial del Consumidor por la cara. Un sinvivir.

Menos mal que el Ayuntamiento de Barcelona ha rectificado y la tipo ya no se puede descargar gracias a la difusión de nuestro artículo. Ahora es cuando toca decir: «¡Sí se puede!». Aunque hay algunos que se han molestado por el hecho de que lo publicáramos, ya que consideran que hemos sido nosotros los culpables de una descarga masiva. El caso es que hagas lo que hagas siempre habrá alguien que le disgustará. Los comentarios que más me gustan son los que vienen de quienes no hacen nada pero les desagrada todo lo que hacen los demás. Si es que… «hay gente pa’ to».

Si quisiéramos estaríamos cada día contando y persiguiendo cosas de este tipo. Que si un concurso indignante, que si un Ayuntamiento hace, que una empresa copia, que un diseñador fusila, que la abuela fuma y el padre es feo…

Y la pregunta que me hago constantemente es, ¿quién debe perseguir estas cosas? Desde luego las asociaciones de profesionales no lo hacen. Están en otra cosa y no les interesa alzar la voz al casero no sea cosa que se enfade. Y los diseñadores ya tienen bastante con intentar sobrevivir como para además ponerse a perseguir tropelías. ¿La Administración? ¿Los señores políticos? ¡Uy! Pues no sé yo. Esos sí que están en otra fiesta. Entre sobre y sobre no les da por pensar en nosotros y en casi nadie. Demasiadas cosas que resolver antes.

Y la poderosa prensa generalista lo tiene claro también. Si hablan de temas de diseño es para contar una anécdota o ver las cosas desde un prisma muy, muy reducido. Como dice el periodista del Levante, que si no nos presentamos al concurso del cartel del Día Mundial del Consumidor es porque la Generalitat ya no tiene prestigio para que nos interese aunque solo sea para hacer currículum… ¡Hombre, no será por eso! Será porque no pagan un euro. Que hay que tener cara.

En fin, la semana que viene seguro nos esperan más sorpresas. Igual la diosa Fortuna nos da un golpe de suerte y cambia el rumbo… porque si hay que esperar a que alguien lo cambie, mejor encomendarse a una diosa romana que a alguien más terrenal.

  • Sergio

    Respecto a lo del Ayuntamiento de Barcelona yo no voy a opinar porque ya esta mas que comentado y sería repetir lo mismo que comentáis todos. Pero no creo que haya que dar tanta énfasis al “salseo”, esta bien saber cosas que nos idigna porque se puede aprender de ahí y que tomemos medidas. Pero es un arma de doble filo. El diseñador muchas veces tiene que luchar para que la gente que no conoce nada de nuestro mundo nos vea como “gente seria” (que lo somos, pero se creen que no por hacer “4 monigotes”) y la gente se queda mucho mas con las malas noticias que con las buenas. Así que dar mucha importancia a una noticia mala potencia una mala fama que llevamos mucho tiempo cambiándola.

  • Jan Jansen

    A lo mejor he entendido mal, pero resulta que ahora la culpa es de graffica por denunciar el caso y poner el link de descarga. Si al final va a ser que no somos tan diferentes de esos políticos a los que tanto odiamos: — yo no soy corrupto, pero es que me pusieron el sobre en la mano y… qué iba a hacer—. Pues diga NO, cojones.

  • cynthia castillo

    “Y los diseñadores ya tienen bastante con intentar sobrevivir como para además ponerse a perseguir tropelías.” Muy cierto. :)

  • David Mora

    No veo por qué censurar los comentarios que se escriben en su facebook. Se comportan como dictadores al borrar la crítica que se les hace. Lo que Pablo expresó es algo muy real: ustedes buscan generar tráfico en su red a través de generar problemas para los que ustedes tienen la cura. Primero enfreman y luego venden la medicina. Avisan que hay un link para descargar una tipografía ilegal del ayuntamiento de Barcelona, cuando por fin retiran ese link publican “Hay que tener en cuenta el volumen de descarga que se ha podido producir en la web. Si atendemos a la cantidad de lecturas de nuestro artículo (superior a 5.000) la descarga de la tipografía habría podido ser masiva.” O sea que reconocen que, de forma indirecta, provocaron piratería a nivel mundial. Yo soy de México y aquí se descargó muchísimo. Tanto peca el que mata la vaca como quien le detiene la pata pero obvio no le gusta que se lo digan: La maldita vaca fue la culpable.

    • graffica_info

      Gracias David, tus comentarios nos ayudaran a mejorar.

  • Pablo Pastor

    Yo he sido uno de los que ha comentado en vuestro facebook, dando mi punto de vista del tema, creo que este artículo que acabáis de escribir, desenfoca la contextualización de los comentarios al respecto. No creo que os culpe por la ilegalidad, solo que la manera en que ha sido publicado, (con el enlace directo a la descarga de la tipografía en vuestro artículo) Ha provocado la descarga masiva de la tipografía. Es mejor denunciarlo de manera privada, a la empresa que corresponda y una vez que la tipografía ha sido eliminada de la web, entonces, publicar la noticia.

    De lo contrario, es absurdo, porque la buena voluntad de contar la noticia, provoca todo el efecto contrario.

    Y si, se puede hacer mejor, siempre se puede hacer mejor, estáis en los medios sociales, redes bidireccionales, en las que se genera debate y hay que saber encajar también las críticas negativas siempre que sean de manera constructiva.

    De paso, aprovecho para subir la imagen de los comentarios que habéis modificado y borrado. Y no juzguéis, diciendo que la gente no hace nada, cuando no sabéis nada de su vida, igual hacen mas lo que pasa que no lo divulgan en las redes, porque la vida real, está ahí fuera, en las pequeñas acciones, no aquí.

    Un saludo y espero que a la próxima sepáis encajar las críticas de otra forma.

    Pablo Pastor

    • graffica_info

      Gracias Pablo por tus comentarios, son una ayuda para mejorar.