Cabello/Carceller muestra su trabajo sobre el género en el CA2M

Borrador para una exposición sin título (cap. II) es la exposición de Cabello/Carceller, primera retrospectiva de las artistas, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Cabello/ Carceller expone en el CA2M

Borrador para una exposición sin título (cap. II), comisariada por Manuel Segade, es una muestra antológica coproducida con el museo MARCO de Vigo de las artistas Cabello/Carceller, quienes presentan uno de los trabajos más sólidos y continuados sobre el género en España. Después de su presencia en el Pabellón Español del último Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años.

Mediante prácticas interdisciplinares, las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías sociopolíticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo, a lo que concierne la crítica de género.

Off Escena: Si yo fuera, de Cabello/Carceller

Así pues, se podrán ver piezas como The End (después y antes), proyección que sirve de entrada a la exposición, o Un beso y Bollos, obras que sirvieron para revisar de forma pionera el feminismo de los 70, con su característico blanco y negro, a mediados de los 90. Está expuesta, además, una serie fotográfica de piscinas vacías de Madrid, Sin título (Utopía), que ha de ser entendida como el reverso celebrativo de las pinturas pop de David Hockney.

El estado de la cuestión, un ensayo performativo de Cabello/Carceller

En la sala central, Archivo: Drag Modelos pone de relieve la idea de dobles sobre la que las artistas han trabajado de forma insistente: modelos que han elegido un patrón sobre el que realizar su pose, del que apropiarse para demostrar como toda posición de género es siempre una copia y nunca un original. Microcinema está integrado por tres piezas entre las que destaca Casting, donde actrices no profesionales interpretan la escena culminante de James Dean en Al Este del Edén, y A/O Caso Céspedes sobre un personaje femenino del siglo XVI español que nació mulato y esclavo y luego vivió como hombre y cirujano.

El estado de la cuestión, un ensayo performativo de Cabello/Carceller

Posteriormente, otra de las piezas presentes en la muestra es Come y calla?, una srie de pequeñas fotografías polaroid donde aparece el retrato del personal de limpieza del MARCO y del CA2M, subrayando la idea de infiltración y la evolución de la situación de género en los puestos subalternos de una institución cultural.

La exposición de Cabello/Carceller se podrá visitar en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid hasta el 7 de mayo.

→ ca2m.org

El estado de la cuestión, un ensayo performativo de Cabello/Carceller