#Inspiración: 10 cabeceras de series de TV creadas con motion graphics

Aunque haya pasado más de medio siglo desde que John Whitney y Saul Bass experimentaran por primera vez con gráficos en movimiento para animar títulos de crédito –como los de la película de Vértigo de Alfred Hitchcock–, la técnica del motion graphic continúa más viva que nunca. Ejemplo de ello es la proliferación de openings de series de televisión que emplean esta práctica para dar personalidad a sus historias. Y para muestra, un botón; te mostramos 10 ejemplos de cabeceras de series de TV para que puedas guardarlas en tu carpeta de ‘inspiración’.

#Inspiración: 10 cabeceras de series de TV creadas con motion graphics

La creación de contenido digital animado destinado a televisión cada vez es más popular. Es muy frecuente encontrarnos con gráficos animados tanto en el ámbito de la publicidad como en cortinillas de programas o en los títulos de créditos de series y películas.

Quizás sea su componente creativa que permite crear contenido original (consiguiendo así mayor impacto) o el ahorro en costes que supone crear gráficos en vez de rodar con actores reales, pero lo cierto es que el motion graphic está a la orden del día. Debido a ello, el motion grapher se ha instaurado como figura importante dentro del mundo digital, ya que es quien cubre las necesidades de animación gráfica multimedia. De hecho, incluso existen galardones que premian su labor como los BassAwards

Los elementos que intervienen en una pieza animada con motion graphics para cabeceras de series de TV pueden ser muy variados; desde textos animados con tipografía cinética hasta fotografías, pasando por elementos en 2D y 3D. Normalmente suelen ser piezas clave en la narración visual que van acompañadas con música. Todo ello se combina con el objetivo de presentar al espectador, de la forma más precisa y en un periodo de tiempo muy breve, aquello que está a punto de visionar. La personalidad de la serie vendrá definida y precedida por su cabecera. Te animamos a que lo compruebes con las siguientes piezas:

1.‘Narcos’ creada por Chris Brancato, Eric Newman, y Carlo Bernard.

En el opening de ‘Narcos’ se mezclan gráficos infográficos, tipografía de carácter gestual e imágenes rodadas –antiguas y actuales– a las que se les ha aplicado un efecto que envejece su aspecto. Como elemento unificador, la representación de la cocaína es la que hace de nexo de unión entre las imágenes.

2.‘Marvel’s Jessica Jones’, creada por Netflix.

Para el opening de ‘Marvel’s jessica Jones’, se han decantado por un acabado muy colorista que imita el trazo y la textura de la acuarela. Técnica similar a la que se empleó para crear el cartel para la película ‘El hombre de las mil caras’ y diseñado por Gabriel Moreno.

3.‘Deutschland 83’ , dirigida por Edward Berger y Samir Radsi.

A modo de collage digital se presenta el opening de ‘Deutschland 83’. Una mezcla de siluetas geográficas que contienen imágenes en movimiento. El tratamiento de color –con elementos en duotono–, las transparencias y los gráficos superpuestos son los elementos que acaban de completar este collage en motion graphics. 

4.’Stranger Things’, creada por Matt Duffer y Ross Duffer.

La pieza de ‘Stranger Things’ es aparentemente sencilla pero de lo más intrigante. La única protagonista, a la que le han dado movimiento, es la tipografía. El logo aparece poco a poco, de forma que solo enseña ciertas partes de la anatomía tipográfica para acabar mostrando el logotipo final. Una vez el espectador comprende que lo que estaba viendo era el título de la serie, este se desvanece dejando solo el fondo negro.

5.’Person of interest’, emitida por la cadena CBS.

Siguiendo con la línea de gráficos del ámbito de la infografía, en el opening de ‘Person of interest’, estos se superponen sobre imágenes rodadas. Un efecto de interferencias acaba dándole un aspecto tecnológico.

6.’Spy’, creada por Simeon Goulden.

El opening de ‘Spy’ recupera en un acto de nostalgia, el aspecto de los títulos de crédito de la película ‘Atrápame si puedes’, diseñados por Paul Bass: siluetas de personas, con un diseño minimalista– se mueven por un escenario en el que predomina una textura árida amarilla. La tipografía acaba interactuando con los personajes.

7.’Mad Men’, escrita por Matthew Weiner y por Robin Veith.

Coincidiendo con el anterior, este opening también lo protagoniza una silueta negra vestida con traje. En este caso la figura se desenvuelve en un entorno más colorista, en el que se incluyen ilustraciones con las que completan las connotaciones clave que desprende la serie.

8.’True detective’, creada por Nic Pizzolatto.

Lo más característico del opening de la primera temporada de ‘True detective’ es que se apoyan en la doble exposición –con una pátina de color muy ‘desaturada’– para crear el aspecto general de la serie. La superposición de imágenes totalmente distintas también ayuda al espectador a entender la personalidad de la serie. En la segunda temporada, el opening sufrió algunas modificaciones sustanciales.

9.’The Game of Thrones’, creada por David Benioff y D.B. Weiss.

Si hay un opening que cuenta con una producción 100 % digital, es el del archiconocido ‘The Game of Thrones’. A través de un mapa tridimensional y en movimiento, el opening va transportando al espectador a cada zona geográfica en la que discurre la serie. Como detalle, a medida que la serie avanza, en la pieza de cada temporada, se van modificando ciertos elementos de las localizaciones que se muestran en el mapa.

10.’The left overs’, creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta.

El siguiente opening traslada al espectador al interior de un fresco pintado dentro de una cúpula. Las ilustraciones y la textura de pintura cuarteada ayudan a ello. A las diversas figuras que se van sucediendo se les ha aplicado un movimiento ligeramente diferentes al fondo, por lo que da la sensación de que estas flotan y tienen vida propia.

Si tras este baño de inspiración, quieres conocer más sobre el motion graphics o saber cómo poder ser motion grapher, consulta el Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales de U-tad, el Centro Universitario Digital.

ARTÍCULO PATROCINADO

www.u-tad.com