BuumRuum!, instalación interactiva de David Torrents & artec3 Studio

David Torrents y artec3 Studio nos sorprenden con BruumRuum!, una instalación interactiva que se encuentra abierta al público en la plaza de Glòries de Barcelona, junto al Disseny Hub Barcelona (DHUB) y la torre AGBAR.
_

BuumRuum! from David Torrents on Vimeo.

David Torrents es un diseñador gráfico catalán que destaca por sus trabajos creados a partir de composiciones geométricas vanguardistas que rompen los esquemas clásicos mediante un sistema de envolventes capas, texturas y colores en distintos planos.

Bajo el título de BruumRuum! David Torrents presenta ahora junto a artec3 Studio esta intervención sobre el espacio público en el que el público interacciona con la intensidad de los gritos que provocan los peatones que circulan y según el ruido ambiental de la ciudad, cambiando de forma y colores. La instalación plantea un diálogo entre el visitante y el espacio público a través del ruido y la luz, una plaza convertida en una gran oreja que escucha y reacciona a las palabras.

Un juego urbano que combina color y sonido por medio de 530 luminarias empotradas al plan de tierra en una superficie de 3.300 m². La gente se para, llama, sonríe, canta, se emociona y se abraza.
instalación BruumRuum! de David Torrents

BruumRuum! Es color porque son luces en movimiento constante que se mueven bajo los pies de quienes lo observan. Es sonido porque hay sensores sensibles al espacio que perciben el ruido ambiental y los gritos del entorno. Es interactivo porque la luz varía suave o drásticamente según la intensidad del grito.

Los sensores se encuentran a nivel de calle y son sensibles a la intensidad del ruido, captan el ruido más estridente provocado por los peatones y los vehículos que pasan por la calle. Pero también son sensibles a los ruidos más suaves que se traduce en movimientos sinuosos de la trama lumínica. La instalación de David Torrents y artec3 Studio invita a la participación de todo el mundo, grandes y pequeños, creando un momento divertido en el flujo del paseo. Colores blancos en expansión. Ruido visual. El color del vacío. Ruptura con la armonía, contrastes, disonancia, todo en forma de línea y píxel. Todo ello es un juego que llena de contenido la noche, un gran ecualizador que mide la intensidad de los colores sonoros de la vida de la ciudad.

David Torrents, chica interactuando en la instalación BruumRuum!

Los proyectos de David Torrents son de esos que no pasan desapercibidos. Su gusto por la experimentación y los objetos geométricos le han llevado a explorar terrenos como el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, interactividad, vigilancia… [véase la exposición Pantalla Global del CCCB]; desarrollar el cartel multicapa del 5º Congreso Internacional de Tipografía o crear un luminoso juego vinilos en homenaje a Karel Martens. Ahora, con BruumRuum! nos propone un interesante diálogo entre el público y el entorno urbano.

BruumRuum! Inauguración sábado 18 de mayo a partir de las 19.30 horas.
______
+info: torrents.info

David Torrents, imagen de la instalación BruumRuum!

  • yo y ya

    como se puede hacer eso de manera más “primitiva” o de menor tamaño