Burger Station, un giro al fast food a través del slow design

Burger Station es un trabajo de Nueve Estudio en el que Ana V. Francés y Cristina Toledo le dan un giro al concepto fast food a través del slow design. Su intervención ha consistido en el rediseño del logo y generar un branding y un packaging con el concepto de cadena de hamburgueserías km0 (uso de materias primas locales).

_

Burger Station, línea de branding y packaging, por Nueve Estudio

Ana V. Francés es Licenciada en Comunicación y con máster en Marketing y Publicidad por el IED de Madrid. Cristina Toledo es graduada en Diseño de Producto por la Escuela EINA de Barcelona en 2004 tras cursar estudios de Psicología en la Universidad de Valencia. Ambas son las fundadoras de Nueve Estudio.

Su metodología de trabajo pasa por una abundante investigación previa a la creación del concepto. «Un proceso divergente que después converge hasta que nos quedamos con lo esencial, lo que consideramos importante para cumplir con el briefing del cliente y con lo que consideramos nosotras que ha de ser».

Burger Station es uno de sus últimos trabajos, donde Ana y Cristina constatan ese método. En Burger Station dan un giro al concepto del fast food a través del slow design. Su intervención ha consistido en el rediseño de logotipo y diseño de packaging para una nueva cadena de hamburgueserías km0 (uso de materias primas locales).

Burger Station, logo de Nueve Estudio

También han participado en el nuevo naming, debido al conflicto que había entre el anterior, Saigon Burger, «con claras referencias asiáticas y carente de bases que apoyaran el concepto del negocio de km-0». Así ha pasado a denominarse Burger Station.

«El cliente tuvo la capacidad de hacer ‘borrón y cuenta nueva’ y optó por el cambio del nombre, lo que nos sirvió claramente a la hora de empezar a construir todo el concepto», explican. «Realizamos un estudio en el que recogimos las referencias comunes y más representativas de las estaciones de metro y que se verían reflejadas en la gráfica, sus aplicaciones como el packaging y el interiorismo».

Burger Station, branding y packaging de Nueve Estudio
A primera vista parece un diseño muy ascético, en el sentido en el que prima el blanco y negro y la economía de recursos. Esa opción que no estaba contemplada inicialmente por el cliente en el proyecto. Sin embargo, a medida que Ana y Cristina compartían con el cliente su visión y sus razones, surgió esta limitación de color. El cliente «no dudó en renunciar al briefing inicial», comentan. «Cierto es que teníamos un presupuesto marcado muy reducido por pack unitario y supimos sacarle el máximo rendimiento».
Burger Station, menú diseño de Nueve Estudio

La línea gráfica consigue transmitir «los valores del negocio: km0 y take away de calidad basándonos en la iconografía del metro». La familia tipográfica elegida es Dosis, «por su claridad y sencillez», apuntan, aunque ésta ha sido modificada para el proyecto. Además se adaptaba muy bien a todos los elementos, papelería, menú, pack, pizarras, señalética del local, etc.

Ana V. Francés y Cristina Toledo han sido reconocidas con diversos premios nacionales e internacionales. Sus proyectos han formado parte de exposiciones y han sido publicados en diversos libros y revistas especializadas.
_______
+info: www.n-u-e-v-e.com
Burger Station, packaging de salsas Nueve Estudio Burger Station, branding de Nueve Estudio

Burger Station, packaging de Nueve Estudio