Crear arte a partir de burbujas: así es ‘Microcosmos’

Tras añorar sus años de infancia y experimentar con burbujas, BCXSY y Calico Wallpaper han creado esta sorprendente propuesta artística. Tiene como objetivo imitar la textura del mármol mediante un curioso método: las burbujas.

Microcosmos burbujas 6

‘Microcosmos’ es la nueva propuesta del estudio BCXSY (Ámsterdam) y de la compañía de Calico Wallpapers (Brooklyn). Se trata de una curiosa técnica de impresión mediante burbujas, algo insólito que se pusieron en marcha durante la Semana del Diseño de Milán. Las primeras reacciones del público al ver el resultado fue de total incertidumbre. Algunos pensaron que era mármol; y otros lo confundieron con algún tipo de muestra celular e incluso con trazos de pintura acrílica.

¿Cómo se lleva a cabo esta impresión de burbujas?

El proceso comienza creando una solución de jabón, glicerina y tinta en la que se introduce una pajita para soplar en el líquido. Toda la superficie ha de quedar cubierta de burbujas, para después, posar una hoja de papel sobre la solución. La tinta consigue que el diseño quede marcado en el folio. Tuvieron que repetir el proceso varias veces hasta que dieron con la impresión que más les gustaba.

A continuación, escanean la imagen para ajustar el color, y aquí reside una de sus mayores dificultades, la de imitar el color iridiscente natural de las burbujas de jabón, un proceso que les llevó semanas. Una vez conseguido, ya se puede imprimir digitalmente este patrón en las paredes de papel simulando el mármol.

La técnica de las burbujas surgió mientras este equipo recordaba sus años de infancia. Les recorrió una nostalgia al pensar en sus juegos con burbujas y decidieron experimentar con ellas. Lo que más sorprendió a sus creadores fue el éxito obtenido al reproducir el diseño que resultaba de la solución en el papel en un formato mucho mayor, y que cada detalle y cada carácter se mantuvieran idéntico al original.

BCXSY es una cooperativa interdisciplinaria con sede en Ámsterdam formada por los diseñadores Boaz Cohen (Israel, 1978) y Sayaka Yamamoto (Japón, 1984) que ha colaborado en prestigiosos eventos de diseño y sigue atrayendo la atención de galerías y museos internacionales. Calico Wallpaper nació de la mano de Rachel and Nick Cope con el fin de llevar el arte más allá de un marco e incorporarlo en espacios interiores, como las paredes de papel. Al unir sus habilidades, crean innovaciones de arte y diseño como esta técnica de la impresión con burbujas.

→ Puedes ver otras de sus obras aquí bcxsy/work y calicowallpaper/projects

Microcosmos burbujas 7 Microcosmos burbujas 0 Microcosmos burbujas 2 Microcosmos burbujas 4 Microcosmos burbujas 5 Microcosmos burbujas 3