BUM, por Berta Sagristà Guindulain

BUM, Barcelona Urban Musem, es el PFC de Berta Sagristà Guindulain, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona Elisava. Este proyecto ha sido uno de los que han participado en la 1ª edición Premios Acento G. El PFC consiste en la creación de un ‘museo urbano’ sin ánimo de lucro; arte de guerrilla para el disfrute de todo el mundo.

BUM_3

BUM es un proyecto que pretende promover el arte y la cultura libre en el medio urbano. Busca espacios públicos en la ciudad que funcionan como pequeñas salas de museo alternativas y al aire libre.

Berta Sagristà nos cuenta que, en un mundo urbano invadido por la publicidad, se buscan lugares para iniciativas que aporten sentido de colectividad a los ciudadanos y que a la vez sirvan de plataforma para que jóvenes artistas y diseñadores encuentren el espacio que no tienen en grandes museos y galerías de arte de la ciudad.

Este proyecto está ideado para una audiencia de artistas, diseñadores y para cualquier persona con inquietudes artísticas, además de los ciudadanos de la propia ciudad.

BUM busca y ofrece microespacios de exposición temporales en la vía pública para que cualquier artista pueda enseñar y promocionar sus obras. El colectivo, de forma gratuita, reproduce las obras de los artistas que quieran participar, se encarga de crear la exposición en la calle y promocionar tanto a las obras como a los artistas. Al tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro, ni los participantes ni el colectivo BUM recibe ningún tipo de retribución económica.

Durante el proceso creativo de BUM, Berta buscaba un naming explosivo, sonoro, fácil de recordar, directo y descriptivo: «Surgió la idea de Barcelona Urban Museum, con sus siglas BUM. ‘Barcelona’ nos sitúa en el campo de acción. ‘Urban Museum’ es una contradicción poética que habla del objetivo del colectivo. La idea de museo nos lleva a edificios cerrados dónde el arte es seleccionado y no se puede tocar. El concepto de museo urbano elimina cualquier límite o selección, lo acerca al ciudadano. Es un museo dónde cualquiera tiene entrada porqué no hay puerta que le pare» comenta Berta.

Al eslogan Tu arte podría estar aquí, le acompañan unos recursos gráficos relativamente neutros para reforzar la idea de que BUM pone el marco y el artista es quien se encarga de poner el contenido. Para la campaña que se realizó con el fin de dar a conocer el proyecto e invitar a la gente a participar en él, se realizaron posters, banners y postales.

También se crearon piezas gráficas relacionadas con la promoción de los artistas y sus obras. Se diseñó un catálogo en formato postal, la web y un packaging para las obras buscando un tono directo, potente, limpio y desacomplejado; un equilibrio entre el carácter abierto, ‘destripado’ y trash de los colectivos de guerrilla y el minimalista con los recursos gráficos de museos de Arte Contemporáneo.

Berta destaca la viabilidad de este proyecto ya que, según nos explica, además de exaltar la producción creativa local, es el mejor momento para desarrollarlo al ser una iniciativa concebida para que se lo más económica posible.

Si quieres saber más acerca de este proyecto, puedes echarle un vistazo en: barcelonaurbanmuseum.com

BUM_1

______
+info: Premios Acento G