Bulo, la tipografía más extrema y mentirosa de Jordi Embodas

Hace tiempo que nos reconocemos fervorosos seguidores del trabajo tipográfico de Jordi Embodas. El diseñador catalán acaba de lanzar la Bulo Extreme, con la que completa la familia de palo seco que publicó en mayo, pero ahora dándole forma a sus versiones más extremas. Hoy, Jordi nos explica más detalles de esta tipografía que, además, tiene un lado un tanto mentiroso.

TROLA, LA PRIMA HERMANA
Trola y Bulo son primas hermanas, parecidas, pero con caracteres bien diferenciados. Las dos son para escribir o leer mentiras sin que se noten. Porque, ¿qué es la verdad? Bueno, algo así como la realidad: es relativa a nuestra percepción y estado de ánimo. Eso no significa que, a veces, los medios de comunicación manipulan conscientemente la opinión de la población enfrentando y creando conflictos, y eso es realmente feo. Este es el motivo para nombrar así a estas dos tipos. Las dos tienen una gran altura x y unas mayúsculas muy reducidas. La idea ha sido hacer un único patrón que valga para todo. Con suficiente presencia para títulos o destacados y a la vez confortable y transparente en cuerpos de más reducidos.

¿En qué te has inspirado para el diseño de la Bulo Extreme? Me apetecía mucho hacer unas hairlines y unas supergordas.

El nombre no deja de resultar curioso, ¿por qué lo has elegido? Bulo forma parte de un proyecto conjunto de tipografías para prensa serif y sans, Trola y Bulo, fue lo primero que se me vino a la cabeza. Gira en torno al concepto de la mentira. Dos tipografías con el mismo esqueleto pero diferentes sabores. Una versión serif, de estilo neobarroco con gotas neoclásicas: Trola. Y otra versión sans serif, muy simplificada, bastante mecánica pero con un leve toque humanista: Bulo.

¿Cuánto tiempo te ha llevado el diseño de esta tipografía? Bulo unos 6 meses y este pack concreto «extrem», dos y medio. Para la extrem me ha ayudado Max Saladrigas. Para Bulo he trabajado a la vez con Trola, supongo que cuando termine Trola se concentren las dos tipos enteras en un año y medio máximo.

¿Qué rasgos o características te gustaría destacar? Me gusta el concepto del nombre, porque más que la política me preocupa el tema de los medios de comunicación. Creo que en nuestro país la situación es algo muy grave, tirando a escandalosa. Creo que deberían de ser más objetivos, está todo descaradamente politizado, yo paso, hago tipos, pero no me mola nada.

¿Tu serías partidario, como autor, de prohibir a algunos políticos o instituciones la NO utilización de tus tipografias? Yo como diseñador no prohibiría el uso de mis tipos a nadie, no quiero juzgar a nadie, prefiero no intervenir en los posibles usos de mis fuentes. Aunque es un tema complejo no me gusta que usen las tipografías para fines no éticos.

¿Para qué usos la recomendarías? Para titulares grandes funciona muy bien porque el diseño tira a condensada. Además se lee bien en pequeño y en pantalla. Es simpática. Ambas [Trola y Bulo], están diseñadas para prensa, para ahorrar mucho espacio. En horizontal mediante unas proporciones condensadas, y en vertical con unos ascendentes y descendentes muy reducidos.

Esta nueva tipo, ¿supone profundizar en la misma línea de tus otras fuentes, véase Pona display, o crees que hay un giro en tu estilo? De momento hago lo que siento. Quise romper la excesiva complejidad de Pona, quise hacer algo mucho más simple.

_____
+info: tipografies.com