El diseño de identidad del que podemos aprender todos los diseñadores: Sasaki, por Bruce Mau

¿Qué ocurre cuando en un proyecto de branding se unen uno de los diseñadores y pensadores creativos más interesantes de la actualidad y una asociación de arquitectura con un discurso pionero? Ocurre que el resultado es original y único y que la identidad que nace es una de las más brillantes que hemos conocido en los últimos meses y un trabajo del que podemos aprender todos los diseñadores.

bruce-mau-crea-la-nueva-identidad-de-sasaki-9

El nuevo logotipo de Sasaki está formado por piezas geométricas de distintos colores. Aunque la idea en sí misma no es original, si lo es la forma en que el estudio de Bruce Mau se apropia de ella y crea un universo visual completo a través de ella.

El objetivo de Sasaki interpretado por el estudio de Bruce Mau
Para entender en qué consiste este proyecto y por qué se ha llegado a esta nueva identidad, debemos conocer el propósito de Sasaki. Esta asociación formada por un equipo de 270 profesionales –arquitectos, diseñadores de interiores y gráficos e ingenieros civiles– y con oficinas en Boston y Shanghai comenzó su trayectoria en 1953. Su filosofía se centra en “el poder transformador del espacio” lo que explican de esta manera: «Los lugares en los que vivimos son más que espacios físicos; son el contexto y el contenido de nuestras experiencias. Hoy, con una revolución simultánea en movilidad, conectividad e identidad, está cambiando nuestra experiencia del mundo y nuestra relación con los lugares. Ahora, más que nunca, lo que creamos da forma a la manera en vivimos». Sasaki habla de la arquitectura como una herramienta que ayuda a potenciar lo mejor de las personas y explica que trabajan «más allá de los edificios, más allá de lugar y más allá de la retícula para focalizarse en la gente y en la sociedad». Su aptitud es, al mismo tiempo, «realista, holística y optimista».

Para el equipo de Bruce Mau, la filosofía de Sasaki se traduce en la capacidad de moldear los espacios ya sean públicos y privados, de tal manera que, en cada proyecto, obtengan los mejores resultados o aquellos que logren expresar el “máximo potencial de las personas” que los habitan. Esta idea, se ha traducido gráficamente con formas geométricas que, variando su posición y las posibles combinaciones entre ellas, expresan modularidad, adaptación y creatividad. Tanto el logotipo como la identidad visual de esta asociación se ha desarrollado bajo este concepto visual y el resultado consideramos que es llamativo.

Un proceso colaborativo que culmina en un nueva identidad
El equipo de Sasaki y los diseñadores gráficos del estudio de Bruce Mau trabajaron de forma colaborativa para definir la nueva estrategia y la nueva identidad de la asociación. Esta colaboración les llevó a entablar diálogos constructivos para alinear sus puntos de vista, de tal manera que el resultado es una suma de ideas de profesionales especializados.

La base de la nueva identidad, cuatro formas geométricas con diferentes colores en tonos brillantes, son el eje sobre el que se desarrolla el lenguaje gráfico de Sasaki: una pattern de formas y color que genera una tipografía propia y una iconografía de reminiscencias modernas y que también es la base sobre la que se diseñan los elementos gráficos que decoran todas las piezas de la asociación, tanto offline como online.

bruce-mau-crea-la-nueva-identidad-de-sasaki-8

La geometría y el color son los conceptos en los que se apoya la nueva identidad de Sasaki. Como idea, es sencilla pero visualmente resulta llamativa. La combinación de estas formas conlleva la capacidad de generar infinitas composiciones por lo que se genera un estilo visual infinito.

La nueva identidad de Sasaki es optimista y vital pero tal vez lo más destacable es que cumple su propósito que es extrapolar el objetivo de la asociación, “construir un entorno de calidad para las personas”, utilizando los recursos disponibles y dando voz a la diversidad.

bruce-mau-crea-la-nueva-identidad-de-sasaki-7 bruce-mau-crea-la-nueva-identidad-de-sasaki-6

Si tenemos en cuenta que una de las mayores dificultades en branding es que cada identidad sea original y que al mismo tiempo, pueda expresar la particularidad de cada corporación, en este caso, solo podemos aplaudir cómo Bruce Mau ha resuelto este proyecto. Esta nueva identidad potencia la personalidad de Sasaki y la ayuda a posicionarse como un estudio de arquitectura social que potencia los recursos disponibles.

→ www.brucemaudesign.com

bruce-mau-crea-la-nueva-identidad-de-sasaki-4 bruce-mau-crea-la-nueva-identidad-de-sasaki-3 bruce-mau-crea-la-nueva-identidad-de-sasaki-2 bruce-mau-crea-la-nueva-identidad-de-sasaki-1