Broad.cat, crónica analógica de un evento digital

Ester Benedit y Marc Salinas
Corresponsales analógicos via Moleskine para gràffica desde Barcelona.

Los antiguos tenían la creencia de que la astrología y el ser humano convivían en una conjunción perfecta y que en determinados momentos de la vida de algunas personas los astros podían llegar a alinearse en conjunción perfecta en el firmamento, pudiendo llegar a provocarles importantes trastornos mentales, físicos e incluso la muerte.

Pues bien, aunque eso es algo que nunca se llegó a demostrar de forma totalmente científica, en la actualidad se sigue creyendo que eso ocurre… y el pasado viernes 26 de noviembre, en el Broad.cat, que se celebró en el CaixaForum de Barcelona, sucedió.

Al inicio de las conferencias y de forma totalmente inexplicable, el Iphone de uno de nuestros enviados a cubrir el evento, empezó a fallar: No funcionaba Twitter, no podía hacer fotos, no podía enviar mensajes, no podía llamar, no podía recibir llamadas y, finalmente, la pantalla del aparato se quedó en suspense y se apagó (nota: la batería estaba totalmente cargada). Se intentó reanimar de todas las maneras posibles pero todos los intentos fueron fallidos.

Así que el mensaje anunciado en la home de gràffica de que el Broad.cat iba a ser retransmitido en directo vía Twitter, no pudo ser. Es por ello que desde aquí queremos pedir disculpas a todos aquellos que de alguna manera estuvieron conectados y atentos. Afortunadamente, el medio analógico (en este caso en formato Moleskine y bolígrafo Bic) nos salvó del desastre y recogió la crónica que os ofrecemos a continuación. Esperamos que os guste y os prometemos que con vistas al próximo año hablaremos previamente con el astrólogo Rappel para que nos haga algún hechizo y no vuelvan a ocurrir fenómenos paranormales…

Telenoika
Eloi Maduell i Santi Vilanova son dos de los miembros del colectivo Telenoika, formado por tres músicos y tres visualistas que, trabajando en paralelo, se dedican al Mapping; o lo que es lo mismo, usar edificios como lienzos para construir impresionantes piezas audiovisuales. La conferencia fue un interesante y breve repaso a su carrera: desde sus influencias (desde Wassily Kandinski a los hermanos Lumière) pasando por sus primeros contactos con las consolas digitales (Simon, Donkey Kong, Sega Mega Drive) hasta llegar a sus inicios como video jockeys en discotecas o creando interesantes proyectos reivindicativos interviniendo diversos espacios públicos.

Después de una rápida muestra a algunos de sus proyectos más significativos como el mapping realizado para la apertura de El Molino o para la inauguración de la Feria de Teatro de Castilla la Mancha en Albacete, decidieron cerrar su charla con un agradable sorpresa: un audiovisual a tiempo real usando el mismo escenario de las conferencias como base para su demostración de su trabajo. Todo un lujo para los presentes y todo un detalle como despedida.

Arnold Schwartzman
Con el sugerente título de “Arnold Schwartzman: 50 años de continuo movimiento”, se presentaba la charla del diseñador-estrella norteamericano; y decimos estrella porqué después de que el Sr. Schwartzman nos mostrara casi una docena de fotos junto a personajes de la talla de Liz Taylor o Steven Spielberg o nos deleitara con el ya mítico momento de su premio Oscar al mejor documental por “Genocide”, la verdad, no se nos ocurre otro apelativo.

Trabajos como la gráfica de la ceremonia de los Oscars durante más de una década, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 o sus recientes paneles ilustrados realizados para el Queen Elizabeth II fueron desfilando paralelamente a su “otra” gran pasión: la dirección.
Aunque muchos de nosotros esperábamos un poco más de su etapa como director de diseño de Saul Bass, la única referencia por parte de Arnold hacia el mítico personaje fue una divertida anécdota sobre su escasa puntualidad en las reuniones y la consecuente bronca que tuvo que aguantar, por su culpa, una vez por teléfono de parte del Sr. Otto Preminger por (y cito textualmente): “la mierda de letras que les estaba diseñando”.

Genio y figura de uno de los diseñadores más emblemáticos de la historia del panorama gráfico.

Descanso, refrigerio y vuelta con el Tête à Tête de DigitBCN, Estudio Alejandro Gil, Futura, Psycle y Prisa Televisión / Digital+. Cinco intervenciones escuetas pero dinámicas entre las que nos quedó claro el mensaje de Álvaro Sobrino, director de ADG, quien en clave de humor animó a los presentes a hacerse socios para participar en la “sección” el próximo año.

Fox International Channels
La intervención de esta megamultinacional representada por la figura de Florencia Picco, vicepresidenta creativa de Fox International Channels Europe, Middle East y de Nat Geo Int, se puede resumir en una megapromoción de los 183 canales que conforman la Fox. Picco no dudó en hacer uso de las primeras teorías de la comunicación en las que el único método consistía en ametrallar el cerebro del receptor e inundó su conferencia con interminables spots publicitarios de la cadena.

Studio Aka
Si tuviéramos que definir con dos palabras el trabajo de Studio Aka, lo tendríamos claro: eclecticismo y sensibilidad. Lo pudimos ver en todo lo que nos enseñó Philip Hunt, director creativo de este estudio londinense. Para él “nunca debes aportar tu estilo a un proyecto, sino que tienes que adaptarte a él en todo momento”. Hunt nos transportó a otro mundo presentándonos sus referentes tan heterogéneos y a los que considera héroes como Pocoyó o los Quay Brothers. Nos enseñó trabajos para anuncios, en los que es “más estricto y tienes que ceñirte a unas directrices” y cortometrajes como Lost & Found, en los “que te puedes dejar llevar”. Tanto es así que la película de animación ha sido galardonada con un premio BAFTA. Hunt nos contó algunos pormenores del filme como que tomó los movimientos de sus hijos de referencia para animar a sus personajes o que si él hubiera podido, lo habría rodado todo en stop-motion.

Y eso fue broad.cat 2010. Una jornada breve, intensa y de joven factura a la que le auguramos un largo y prometedor futuro.

+info: broad.cat