Brew Toys: cerveza y juguetes con alma, a subasta

Brew Toys es la expo colectiva con aroma a cerveza fresca y sabor valenciano. Veintidós art toys intervenidos entre estudios de diseño, artistas e ilustradores se expondrán del 16 al 20 de junio en la galería Plastic Murs, con el colofón, al cierre, de la subasta de las piezas.

Brew Toys: cerveza y juguetes con alma, a subasta

Si Víctor Hugo dijo aquello de «cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma» es porque habiendo vivido en el siglo XIX, el aliento hoy ya no le da para conocer a los Brew Toys. Bajo este nombre, Brew Toys, hablamos de 25 piezas venidas del juguete, pasadas por el tamiz de diseñadores, ilustradores y artistas, que alcanzarán su máxima cuota de ‘alma’ durante la fiesta alrededor de su subasta, el día 20 de junio en la galería valenciana Plastic Murs (Denia, 45).

Una fiesta que se iniciará con la puesta en marcha de la muestra, el 16 de junio, y que podrá visitarse durante cuatro días, acompañada de la cerveza que promueve la iniciativa e hilvana la temática de la exposición. Brew por Zeta Beer, y  Toys porque, sí, son juguetes. Art toys, pero juguetes. Piezas únicas, de edición limitada, que coleccionistas compran, intercambian y personalizan. Todo un fenómeno que ha subido a los altares a artistas como Tim Biskup, Gary Baseman o Kozik. Pero no abandonan nunca el espíritu divertido del juguete.

Hx Studio en Brew Toys: cerveza y juguetes con alma, a subasta

Hx Studio.

Del vinilo intacto a la pieza escultórica media toda la sal con la que se adereza cada art toy. Así se llaman, «juguetes artísticos», y se rebautizarán como Brew Toys después de que Syntetyk, Vinyl Escape, Kike Correcher, Lawerta, HxStudio, Godhay, FlukeGraf, Jalos, The Criaturas, CranioDSGN, Coté Escrivá, Estudi Cercle, Joan Quirós, Mr.Zyan, Nuria Balaguer, Effeherre, QMAD, Zinkase, Discoh, Sara Sanz y Twee Muizen compongan sobre su esqueleto. Cada uno con su sello y su barniz. Piezas pintadas, modificadas estructuralmente, que se nutren del hand lettering e, incluso, que incorporan complementos. Un combinado de grandes profesionales gráficos, diseñadores, ilustradores y artistas, con una notoria presencia valenciana, que harán que cada Brew Toy adquiera nombre propio.

Brew Toys: cerveza y juguetes con alma, a subasta

Nuria Balaguer.

Los art toys hay quienes los hacen ellos mismos. Con vinilo, resina, madera, metal y hasta papel en un proceso artesanal. El estudio Syntetyk, que lidera y organiza Brew Toys desde el colectivo Wip Toys al que pertenece, tiene un buen documental sobre el tema. Pero fueron los Dunnys los art toys que prendieron la chispa de una fiebre que acaba de empezar.

Jalos  en Brew Toys: cerveza y juguetes con alma, a subasta

Jalos.

Hoy, las piezas de Brew Toys, vírgenes y listas para intervenir, provienen de la Gas Collection de Vinyl Escape. Con sede en Ibi, son la única firma valenciana especializada en art toys. Engrasando la antigua industria juguetera para que la maquinaria no se detenga.

Ahí reside el alma de Brew Toys, en hacer que la maquinaria de aficionados, coleccionistas y noveles no se detenga. Que un fenómeno que se cobija en la intimidad salga a la calle, a darse a conocer en un formato divertido. Que una exposición llena de creatividad culmine interactuando, a través de las redes y la original subasta de las piezas, y que no se deje de animar con un montón de cerveza ‘fresca’. Y regalos, sorpresas y hasta una post-party con, atención, ‘ceremonia’ de entrega.
Brew Toys: cerveza y juguetes con alma, a subasta

Organizan el colectivo Wip Toys con el patrocinio de Vinyl Escape y Zeta Beer y la colaboración de la propia galería Plastic Murs.

www.syntetyk.com

Brew Toys: cerveza y juguetes con alma, a subasta

Twee Muizen.