BPG, el formato de imagen que podría derrocar al JPG

BPG, ‘Better Portable Graphics’, es el formato de imagen que promete arrebatarle el título de formato de imagen universal al JPG. Pretende igualar o incluso superar la calidad de imagen del JPG pero consiguiendo que el archivo pese menos. Sin renunciar a la calidad de imagen, se conseguiría que el archivo ocupe un espacio menor en el disco duro y, además, lograría reducir tiempos de espera al cargar webs.

Desde 1992 el JPG se ha ido posicionado como el formato de imagen universal, sobre todo en el mundo de internet; el formato implantado en casi todos los dispositivos digitales, una especie de estándar reconocido por todo el mundo. Y no es de extrañar ya que es un formato que ha resultado bastante útil gracias a la conjunción de dos características: un tamaño no desmesurado con una calidad de imagen más que aceptable.

Otros formatos han surgido para intentar sustituirlo sin conseguirlo del todo como WebP de Google o el JPEG 2000. Y ahora, tras 22 años siendo el protagonista, al JPG le ha salido un competidor que llega pisando con fuerza en un entorno web que se dirige hacia las altas resoluciones.

El BPG es gratuito y de código abierto, y al aumento de calidad sin aumento de peso se le añade que incluye la posibilidad de utilizar un canal con transparencia y comprensión sin pérdida, así como descodificación por hardware.
BPG vs. JPG

BPG izquierda – JPG derecha

Según el creador del BPG, el programador francés Fabrice Bellard, el nuevo formato está basado en el códec de vídeo H.265, con lo que es posible tener archivos más pequeños (gracias a una alta compresión) y renderizar 14 bits por canal en lugar de 8. Además cuenta con el apoyo de la mayoría de los navegadores, soporta los mismos formatos de croma que el JPG y permite la inclusión de metadatos como XMP, ICC o EFIX.

De momento las imágenes con el formato BPG solo pueden visualizarse usando un descodificador basado en JavaScript, ya que todavía no es compatible con ningún programa. Pero tiempo al tiempo. Seguramente no le será fácil sustituir al JPG de inmediato ya que su implantación es masiva. Sin embargo el BPG tiene una ventaja más con la que al JPG le será difícil competir: el nuevo formato resulta realmente interesante en la navegación con dispositivos móviles. Cualquier dispositivo con decodificación de H.265 por hardware puede procesar el formato con gran eficiencia.

BPG vs. JPG

Si quieres saber más acerca del BPG échale un vistazo a bellard.org

Y si quieres ver las diferencias entre formatos, visita:

 

BPG vs. JPG

BPG vs. JPG

BPG vs. JPG

 

 

  • Pingback: VZZBlog · Diseño gráfico()

  • bandoko

    Un detalle: cuando se habla de los metadatos de las fotografías, debería decir “EXIF” en vez de “EFIX”
    Saludos, buen artículo

  • Devian

    Por curiosidad he ido a ver en qué formato estaban las imágenes adjuntas. En png bien bien… porque hubiera sido gracioso ponerlas en jpg

    • Fac

      vine a comentar lo mismo

  • Pingback: BPG, el formato de imagen que podría derrocar al JPG | Posa Studio Creativo / Centro Integral de Comunicación Visual()

  • PayGround

    Buenas!!
    Después de leer este notición, he intentado bajarme el archivo (para mac), pero desde la web de Homebrew no me entero!!
    Si alguien lo consigue y lo comparte…
    Muchas gracias!!
    Un saludo!!

    • belog creamosmarcas

      creo que se instala por medio de la terminal