Pentagram diseña ‘Border City’, la propuesta mexicana para la London Design Biennale 2018

La instalación propone una ciudad binacional a través de un plano hexagonal. La socia de Pentagram, Natasha Jen, FR-EE / Fernando Romero Enterprise, BuroHappold y SuperUber firman el diseño de ‘Border City’ Border City - Plano general1

Pocas ciudades entienden tan bien las fronteras como México. Enclavado a las puertas de Estados Unidos, su presencia siempre ha sido objeto de numerosas reflexiones. Una nueva reinterpretación de su estructura política y social, ahora, protagonizará el pabellón de México en la London Design Biennale 2018. Detrás del proyecto se encuentran la socia de Pentagram, Natasha Jen, y su equipo, además de FR-EE / Fernando Romero Enterprise, Buro Happold y SuperUber.

El concepto desarrollado bucea en los límites de las fronteras, y propone una ciudad binacional centrada en un modelo más acorde al ritmo de un mundo globalizado, con el rápido desarrollo de las poblaciones y la migración como principales preocupaciones. El prototipo de FR-EE para ‘Border City’, así, se basa en un plan hexagonal que se expande radialmente para optimizar las distancias y maximizar las eficiencias para la planificación urbana. Las infografías animadas que ilustran los conceptos de manera vívida, por otra parte, corren a cargo de Natasha Jen y Pentagram.

El diseño de la instalación, además, actualiza el concepto de un ciclorama, y por ello se presenta modelo circular dimensional del prototipo de la ciudad en el centro de la galería. La proyección animada de la rejilla hexagonal, por otro lado, muestra el modelo defendido para aprovechar mejor el uso de la tierra, el transporte, los sistemas de agua y otros factores dedicados a fomentar la calidad de la vida urbana. Por último, también acompañan a estos datos otros gráficos dinámicos sobre las paredes y techo en 360 grados con información relevante.

La instalación, que será presentada en la edición inaugural de la London Design Biennale, no se ha olvidado de incluir elementos destinados a la comprensión general del proyecto por todos los públicos. Así, los recursos infográficos están integrados por iconos y símbolos reconocibles, y también relacionados con el tema en cuestión de manera didáctica.

Pentagram

Border City - Rejillas1

Border City - Ciudades1

Border City - Graficos1

Border City - Rejillas22

Border City - Planeta1

Border City - Salud1

Border City - Mapas1