Doritos anima a los estadounidenses a votar con un packaging ‘fake’

En 2012, el 62 % de los jóvenes americanos no votó. Para evitar que en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre el porcentaje sea igual o superior, la marca Doritos ha desarrollado la campaña Boldest Choice con un packaging lleno de triángulos de cartón como protagonista.

Doritos anima a los estadounidenses a votar con un packaging 'fake' - Boldest Choice - 1

En colaboración con la organización sin ánimo de lucro Rock the Vote, Frito-Lay –compañía tras la marca de Doritos– ha creado una edición especial de Doritos para pedir de un modo original y sorprendente a los jóvenes americanos que se registren para ir a votar.

La clave fue el packaging que crearon para la campaña con una estética llamativa cercana al urbanart: una bolsa plateada con el único elemento gráfico del logo en azul y rojo, y con el icono superpuesto a la tipografía en negro ocultando la palabra Doritos. La frase ‘No choice’ completa el diseño de la parte frontal. En la parte trasera, el eslogan ‘No taste, no crunch, no choice’ y la marca de Rock the Vote.

Seis máquinas expendedoras colocadas en diversos campus universitarios, preguntaban al estudiante antes de la compra del producto, si estaba registrado para votar. A la respuesta de ‘No’, la máquina le entregaba una bolsa de doritos un tanto peculiar. Su interior solo contenía un puñado de triángulos de cartón imitando a los doritos verdaderos y una nota en la que se podía leer: ‘No estás registrado para votar. Esta bolsa es para ti. Sin sabor, ni textura crujiente, ni elección. Porque si no votas, alguien lo hará por ti. Como ahora’. Después, la máquina animaba al usuario a registrarse en ese momento a través de Rock the Vote.

Con este paralelismo han realizado un ejercicio de empatía; el usuario consigue trasladar la decepción de no haber obtenido su bolsa de Doritos auténticos al sentimiento de no votar en unas elecciones. ‘Si no haces tu elección, no podrás obtener lo que deseas’.

Además de las máquinas expendedoras, las bolsas de esta edición especial de Doritos también se pueden conseguir en la plataforma web que se ha creado expresamente para ello: www.doritosredvsblue.com. A través de la web se puede incluso enviar una bolsa a personas que todavía no estén registradas para votar para animarles a hacerlo.

Con esta campaña no solo la marca consigue visualización y presencia, si no que además se contribuye a la concienciación de la importancia del voto. Una buena estrategia para conectar con su público objetivo.

www.doritosredvsblue.com

Doritos anima a los estadounidenses a votar con un packaging 'fake' - Boldest Choice - 2 Doritos anima a los estadounidenses a votar con un packaging 'fake' -2 Doritos anima a los estadounidenses a votar con un packaging 'fake' - 1