‘Blancanieves’ vista por el ilustrador Iban Barrenetxea en versión para iPad

Tras haber sido premiado en la Bienal de Ilustración de Bratislava, Iban Barrenetxea sigue imparable. Ahora acaba de ilustrar el clásico cuento de Blancanieves editado por Nørdica Libros en papel, edición a la que se suma también la versión en digital para el iPad. El formato app de Blancanieves añade sutiles guiños animados así como una entrevista, algo surrealista y desenfadada a Iban.

En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm publicaron en la ciudad alemana de Kassel un volumen que reunía los conocidos cuentos populares.  «Ahora oímos un rumor que se acerca: aihó, aihó… ¿Os suena? Pues sí, son los enanitos de Blancanieves. Con la nueva traducción, de Isabel Hernández, y el impresionante trabajo gráfico de Iban Barrenetxea es la edición perfecta para redescubrir este relato clásico y es nuestro homenaje a los Grimm en este aniversario», explican desde Nórdica.

«Creo que frases como Érase una vez…, Había una vez en un lugar muy lejano…, Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana… son mágicas. Automáticamente nos transportan a un lugar intemporal donde suceden cosas mucho más divertidas que las de el aquí y ahora», comenta Barrenetxea.

Para este ilustrador, «al enfrentarse a un libro de este tipo siempre resulta tentadora la opción de actualizarlo, de transportarlo a nuestra época. Pero pienso que las versiones actualizadas, por muy interesantes que resulten, se arriesgan a perder parte de esa distancia y esa atemporalidad, que son parte de los ingredientes por las cuales los cuentos de los Grimm o de Perrault siguen llegando a los lectores de cualquier época y de cualquier lugar».

Y es que «la Blancanieves de los Grimm seguirá hablando a los lectores dentro de 200 años de forma mucho más directa que la versión que la versión azucarada de Disney.  El cuento contiene ingredientes más que suficientes como para interesar a cualquier lector de hoy en día. Y estoy seguro de que, tal como me sucedió a mí, muchos se sorprenderán con el texto original de los Grimm. Así que he optado por un planteamiento clásico, aunque tratando de acentuar las partes que considero más interesantes y divertidas».

_______
+info: pencil-ilustradores.com