BlabDroid, el día en que los robots captaron la esencia de la condición humana

Un BlabDroid es un robot con personalidad humana que quiere conocerte… Estos pequeños autómatas pueden parecer ciencia ficción pero no los son. Alex Reben es su creador y su misión –por sorprendente que parezca– es realizar un experimento sociológico sobre diferentes aspectos de la condición humana.
_

BlabDroids | 10 Square Feet | 1MSQFT from One Million Square Feet on Vimeo.

Basado en el efecto Eliza, la teoría de que la gente se abre cuando no se sienten juzgados, BlabDroid es un intento de crear una interacción significativa entre los humanos y las máquinas.

Blabdroid viene ser como un pequeño representante robotizado y un ‘coleguita’ a control remoto que es programable para contener tu voz, tus ideas, tus preguntas, tu personalidad… o la personalidad descargable de otros. No se trata de ciencia ficción; estos pequeños autómatas tan adorables que te los llevarías a cualquier parte existen gracias a la mente de Alex Reben. Pueden grabar vídeo, entretener y educar con preguntas, juegos y sorprendentes entrevistas. Pero ¿por qué? ¿Qué se pretende con estos robots? Pues bien, lo que aparentemente es una chaladura no lo es tanto. Los datos grabados por sus usuarios pueden compartirlos en la web de Blabdroid para descubrir similitudes, diferencias y otros aspectos de la condición humana, convirtiendo a Blabdroid en algo más que en un amiguito robot: una herramienta para conocernos a nosotros mismos y a los demás.
BlabDroid – robot humanizado

Blabdroid está basado en la investigación del robot Boxie del MIT llevada a cabo en 2011. En sus inicios el diseño del prototipo era en pvc, pero su creador pensó que daba un poco de miedo, para ser más cercano y tener un carácter más emocional se optó por el diseño en cartón. En el vídeo inferior podéis ver el proceso de su creación y cómo fue evolucionando e interactuando.

Este pequeño experimento quedó recogido en el documental BlabDroid – Robots in Residence que fue presentado en el Tribeca Film Festival con grandes aplausos por parte del público.
________
+info: blabdroid.com

BlabDroid