Bisgràfic diseña el nuevo Annual of Annuals 2013 para ADCE

Bisgràfic se ha hecho cargo por tercer año consecutivo del diseño del nuevo Annual of Annuals 2013 para el Art Directors Club of Europe (ADCE). «Una edición digital multidispositivo –explican– que presenta los contenidos del libro siguiendo criterios y formatos diferentes en función de los dispositivos desde donde se consulte». El anuario ya está online y se aloja en la nueva web del Art Directors Club of Europe, también recién hecha.

Bisgràfic diseña el nuevo Annual of Annuals 2013 para ADCE
Este 2013 es el tercer año en el que ADCE edita el Annual of Annuals en digital. Y por tercer año consecutivo ha confiado el trabajo en el estudio catalán Bisgràfic. «El primer año nosotros hicimos la integración digital y el diseño lo hizo Josep Bagà», nos explica Elisabet Baurier, responsable de comunicación en Bisgràfic. «Este es el segundo año que tanto el diseño como la integración digital los hemos hecho en Bisgràfic».

El Annual recoge un total de 409 proyectos divididos entre Grand Prix, Gold, Silver, Nominations, Greatness Challenge, Students & Young Creative y National Awards. El objetivo en esta edición 2013 es «no vincularlo únicamente a los usuarios de iPad, sino abrirlo a cualquier tipo de tablet, smartphone o desktop». Al mismo tiempo, se pretende que los «códigos gráficos creados en las anteriores ediciones del anuario sean fácilmente identificables en este».

Bisgràfic diseña el nuevo Annual of Annuals 2013

Tipográficamente se ha escogido la tipografía Caslon como protagonista y la Helvetica como tipografía corporativa para los titulares, siendo muy generosos con los interlineados y cuerpos de letra para poder resolver la dificultad que representa trabajar el mismo contenido con diferentes retículas para diferentes dispositivos. Todo el libro se ha adaptado al nuevo formato, respetando todas las secciones y jerarquías de los premios, creando una nueva manera de visualizar e interactuar con los lectores y usuarios.

Lo que está claro es que en estos tres años se ha avanzado mucho en las herramientas y en las posibilidades que ofrecen los soportes interactivos. Elisabet asiente: «Ahora existen más plataformas aparte del Adobe DPS, que en estos momentos creemos que es la estrella, pero muchos proyectos requieren un valor añadido que estas plataformas no dan y por eso a menudo se termina trabajando a medida. En el caso de este libro, por ejemplo, se ha creado un proyecto global digital a medida donde por un lado tenemos el Annual y por el otro la web responsive que se autointegran el uno dentro del otro».
Nuevo Annual of Annuals 2013 de Bisgràfic para ADCE

Para el desarrollo del nuevo Annual, Bisgràfic ha utilizado «una plataforma HTML completamente autogestionable desarrollada con Multitouch Hammer.js –añade Baurier– que permite adaptar la información y la maquetación a los diferente soportes». A pesar de las ventajas que ofrece la nueva tecnología, adaptar el diseño y poner a punto la interactividad no es una tarea sencilla.«Lo más complicado ha sido la adaptación del Annual a los diferentes dispositivos, ya que eso ha implicado trabajar diferentes formatos para tablets, para smartphones y para diferentes sistemas operativos».

El anuario ya está online y se aloja en la nueva web del Art Directors Club of Europe. Podéis visitarlo aquí: The Annual of Annuals 2013.
______
+info: www.bisgrafic.com

Bisgràfic, nuevo Annual of Annuals 2013