Binomio, una reflexión sobre el carácter humano en los dibujos de Marcos Navarro

Binomio representa, a través de una serie de imágenes, a personajes salvajes, elementos botánicos primitivos, animales que sugieren una conexión mística y una mirada retrospectiva a la evolución. Con este proyecto, Marcos Navarro hace una reflexión sobre la posición de la especie humana, la relación entre su propio pasado, presente y futuro. El vínculo del ser humano con los animales, plantas o minerales y cómo nos afectamos mutuamente.

Binomio, una reflexión sobre el carácter humano en los dibujos de Marcos Navarro
Trabajando mediante la yuxtaposición de elementos, Marcos Navarro consigue sacar puntos de encuentro entre ellos, creando nuevas inquietudes desde las que reflexionar.

Considerando el proceso de trabajo un momento importante en la ejecución de la obra. Indagando en la forma en la que nos desenvolvemos en nuestro entorno, y actuamos de manera distinta según el interés social, necesidades, vicios, cultura o estigmas, reflexiona sobre los orígenes del carácter humano, o los pensamientos ‘adquiridos’ a través del tiempo.

El canon social superpuesto al libre pensamiento, el equilibrio entre lo real y lo imaginario.
Binomio, una reflexión sobre el carácter humano en los dibujos de Marcos Navarro

«No pretendo que el concepto de mi obra traslade un mensaje directo al espectador, pero sí que le plantee preguntas. Creo necesario tener un concepto detrás para seguir adelante, pero prefiero que el espectador lo analice con libertad».
Marcos Navarro

Marcos Navarro (1986, Barcelona) ha pasado su infancia entre lápices y rotuladores, siempre dibujando en su libreta. Ya en la adolescencia, empezó a pintar grafiti, un movimiento en auge en su Barcelona natal. Estudió ilustración en la escuela Pau Gargallo. Nada más acabar los estudios, empezó a trabajar para grandes marcas de textil, ilustrando y diseñando estampados. Actualmente, trabaja como ilustrador freelance para marcas independientes, grandes multinacionales, sellos musicales y agencias de publicidad.

Dedica la mayor parte del tiempo a su obra personal, a pintar muros y al surfing. Su trabajo se ve influenciado tanto por las subculturas urbanas de su ciudad, Barcelona, como por la naturaleza salvaje del mar del País Vasco, donde reside actualmente.

El próximo miércoles 8 a las 20.00 h. Marcos Navarro inaugura Binomio, en Miscelanea, C/ Guardia 10 08001 BCN. La muestra se puede ver hasta el 2 de abril.

marcosnavarro.es

Binomio, una reflexión sobre el carácter humano en los dibujos de Marcos Navarro