Billboard estrena rediseño de Michael Bierut -Pentagram-

Michael Bierut y su equipo de Pentagram han rediseñado el mítico magazine dedicado a la industria musical Billboard, dándole un nuevo aspecto al logo y una revisión completa de la maquetación sus páginas. Un proyecto ambicioso que se ha hecho conjuntamente bajo la dirección del director creativo de la revista, Andrew Horton, el director editorial Bill Werde y el editor Joe Levy.

Desde el nacimiento de Billboard, en 1894, la industria de la música ha cambiado enormemente, en especial en la última década, y el magazine ha seguido el ritmo, añadiendo nuevos gráficos, información y análisis. Su target está compuesto en por ejecutivos de sellos discográficos, artistas, tiendas de música y DJs, pero también por los aficionados de música pop y los fans que se obsesionan con los datos de sus artistas favoritos. Al llegar al kiosko este 26 de enero, los lectores de la revista han descubierto que sus famosas listas con los ‘Hot 100 Singles’ y ‘Top 200 Albums’, con sus páginas de información densa, han sufrido una importante reestructuración gráfica, mucho más visual y mucho más agradable para la lectura.

«Billboard tiene un papel más destacado en la cultura pop que cualquier otra revista simple de negocios», dice Bierut en la web de Pentagram. «Es un icono estadounidense, al igual que la botella de Coca-Cola». En sus inicios, Billboard obtuvo su nombre de carteles publicitarios para espectáculos en vivo como carnavales y ferias. En la década de 1930 comenzó a publicar las listas de éxitos musicales y en 1958 lanzó su ‘Hot 100’. En la última década, la publicación ha hecho una transición de un aspecto ‘periódico’ –lleno de texto en blanco y negro– a una revista de música comercial, con fotografías a color de los artistas y una portada atractiva.

La identidad visual de la cabecera con su característico lettering con gruesas formas circulares venía de 1966 –estas formas buscaban una  analogía con los discos de vinilo y posteriormente con los cds, además de un guiño a los colores ‘mod’–. La actualización del logotipo realizado por Bierut pasa por enfatizar la geometría básica del nombre, la creación de un tipo de letra que se hace eco de los círculos originales, manteniendo un aspecto ‘pop’.

La «B» inicial del nombre pasa ahora a estar en caja baja, el kerning se muestra más apretado y, quizás lo más importante, el rediseño elimina los colores de los círculos en la portada. Esto hace que en la versión impresa tenga un aspecto más adulto y serio –dicen que con el fin de facilitar el diseño de portada, para dotar de más protagonismo las fotografías a todo color–. La versión en color del logotipo, sin embargo, sí se mantendrá en la nueva página web (diseñada por el Area 17), así como en los usos comerciales y en eventos. Esta versión en color también varía, el verde ‘desteñido’ pasa a la «b» inicial y cobra más intensidad, y en el ojo de la «d»final se introduce el color naranja (menos mal, porque sino parecería la marca de un parchís).

No hay que olvidar que las listas ‘top’ conforman la sección estrella en Billboard. Con el rediseño, éstas son más digeribles y fáciles de analizar por semanas. El rediseño mueve los rankings anteriores a la izquierda, de forma cronológica y en los tonos de gris; mientras que los datos de la semana ‘This Week’ aparecen en negro, por lo que los lectores pueden seguir la progresión del registro en la tabla. La gráfica que determina los premios semanales como ‘Greatest Gainer’ y ‘Sales Gainer’ están marcados con iconos en rojo. También cambia la tipografía. Los datos del gráfico están en Amplitude, dejando atrás la Univers, y para los nombres en la gráfica se ha optado por LL Brown.
______
+info: pentagram.com

  • Creo que es una muy buena actualización de la marca.
    No hay necesidad de hacer borrón y cuenta nueva. Muy bien planteado.

  • Vicente Peris

    Ha mejorado pero el rediseño ha sido muy muy light. Realmente se nota que la empresa no ha querido hacer un cambio radical y al final le han lavado la cara al logo antiguo.

  • Maria http://www.choosa.net/es

    Me gusta mucho la nueva imagen, mucho mas fácil de leer