Bilbao Bizkaia D Week 2016, «abriendo puertas a la lectura»

La Semana del Diseño de Bilbao pone el foco en el diseño gráfico de cubiertas de libros con diversas actividades como conferencias y talleres del 17 al 30 de noviembre

Bilbao Bizkaia D Week 2016 1

Las portadas de libros se convierten en la propuesta perfecta a partir de la cual analizar la economía creativa y el diseño. Ese es uno de los objetivos de la Bilbao Bizkaia D Week 2016, que acogerá diversas actividades centradas en estos temas en diferentes enclaves de la ciudad y con agentes relacionados con las industrias creativas, como colegios profesionales, universidades, museos, asociaciones, clusters, o el BEC (Bilbao Exhibition Centre), entre otros. EhuDiseinuaren Campusa, un espacio de actividades de proyección cultural universitaria a través de ehuKultura de la Universidad del País Vasco, se unirá un año más al programa de actividades con una propuesta en torno al diseño gráfico.

«Las necesidades humanas no están, o no deben estar, delimitadas únicamente por aquellas de carácter técnico o económico. Satisfacer necesidades de tipo psicológico, cultural o estético, es decir, aquellas que determinan en gran medida el concepto general del diseño gráfico, se hace imprescindible para dar sentido y permitir la habitabilidad y comprensión del entorno social», señalan desde EhuDiseinuaren Campusa. Además, sitúan al diseño como una disciplina con gran responsabilidad, y como creador «de relaciones visuales que ayuden a sentir y a pensar», por lo que este evento también busca un enfoque más humanista y crítico del sector.

Entre las actividades ofertadas, destacan dos conferencias: una, «Diseñando la máquina de leer» de Enric Jardí; otra, «Diseño gráfico de cubiertas de libros: abriendo puertas para la lectura», de Leire Fernández y Eduardo Herrera. Enric Jardí es profesor en la escuela Elisava y director del Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina. Por otro lado, Leire Fernández y Eduardo Herrera son Doctores en Bellas Artes y profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Además de ello, los asistentes también podrán asistir a otros eventos dentro de la Bilbao Bizkaia D Week, celebrada del 17 hasta el 30 de noviembre, como la Bilbao Maker Faire 2016, el Bilbao Web Fest sobre webseries, el Zinebi 58 sobre cine documental y cortometraje, o la AzPlay 2016 sobre videojuegos.