Besign Fest: el diseño vivido en pura sinergia

Benicàssim, 35ºC a la sombra, diseño, música, sol y playa. Con este ambiente daba comienzo la 1ª Edición del Besign Fest. Este festival de diseño, organizado por La Exprimidora, asociación de diseñadores y creativos de Castellón, quiere ser la plataforma a través de la cual se profesionalice el sector del diseño en una provincia donde hasta ahora no se fomentaba ningún evento de estas características.

Besign Fest: el diseño vivido en pura sinergia

Bermudas, chanclas, camisas hawaianas… Buen ambiente en el Besign Fest.

«Se han inscrito unas 100 personas, sabemos que no es una cifra alta, coincide con los premios Laus y tenemos presente que los comienzos son duros como también lo fue el FIB en sus inicios», comentaban desde La Exprimidora.

«Ser creativo es una necesidad, no un simple estilo de vida», con estas palabras abría Antonio Lirio, Senior System Engineer de Adobe Ibérica, la primera jornada del Besign Fest con el evento Adobe Create Now! Una intervención dirigida a dar a conocer las novedades de software en los programas informáticos más utilizados por los diseñadores.

Al finalizar la exposición, no hubo turno de preguntas. De ahí se pasó a una conversación ‘de tú a tú’ con algunos de los miembros de los estudios en un ambiente muy familiar tomando una cerveza tras la ponencia. «Esta cercanía se respira durante todo el festival. La asistencia no es masiva y eso conlleva aspectos muy positivos», nos comenta Javier de Lóbulo Design en el corrillo con Domestic Data Streamers.

Besign Fest: el diseño vivido en pura sinergia

Lóbulo Design.

Con este pre-calentamiento, llegó el turno de conferencias protagonizadas por estudios de diseño como LoSiento, Folch Studio y Toormix el primer día, dando paso a Inma Bermúdez, Lóbulo Design y Lagranja Design quienes cerraron el segundo día de conferencias ofrecidas por el Besign Fest.

Como bien afirmaban los miembros de LoSiento mientras manufacturaban uno de sus volumétricos trabajos «somos lo que diseñamos» y el Besign Fest diseña un ambiente acogedor y amable, entre risas y palabras inventadas.

LoSiento – Besign Fest: el diseño vivido en pura sinergia

LoSiento.

Francisca Torres, senior designer de Folch Studio, nos explicaba: «Un festival de diseño debe tener claro desde un primer momento la esencia de su marca, y hacer que ésta sea reconocible en otras futuras ediciones. La primera edición de algo debe ser muy estudiada y que pueda permanecer a lo largo de los años sin apenas cambios. El Besign Fest transmite una sinergia especial con el público, todos estamos al mismo nivel».

Esta premisa de imprimir un carácter propio, la esencia de uno mismo en una marca y por ende en un festival esperamos que se adapte en Benicàssim, pues es un aspecto que todos, tanto público como ponentes, transmitirían en futuras ediciones del Besign Fest.
Toormix – – Besign Fest: el diseño vivido en pura sinergia

Toormix.

Por otro lado, Oriol Armengou y Ferran Mitjans de Toormix comentaron acerca de la importancia de promover el diseño en la sociedad, descontextualizarlo, globalizar eventos de este tipo y evitar que sólo se tenga presencia en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao (por citar algunas algunas).

Llega la noche y el Besign Fest no duerme. Durante las originales presentaciones del Pecha Kucha Night, se cuenta con reconocidos diseñadores de Madrid y la Comunidad Valenciana, quienes dan paso a la parte musical del festival con The Rocket dj’s.

Besign Fest: el diseño vivido en pura sinergia

Domestic Data Streamers en pleno taller.

Ya por la mañana, con resaca o sin ella, llegan los talleres de la mano de Domestic Data Streamers y Víctor Castanera. ¿Cuál escoger? Una lástima que sean a la misma hora, ya que los asistentes no quieren perderse la posibilidad de asistir a estos dos talleres que se presentan a cada cual mejor.

Inma Bermúdez, Lóbulo y Lagranja echaron el cierre al ciclo de conferencias, donde los consejos a diseñadores noveles, risas y anécdotas se sucedieron durante la tarde. Cuando algo es bueno, el tiempo se hace corto y en este caso los asistentes se quedaron con ganas de más. Muchos comentaron el nivel de los ponentes y valoraron positivamente que se hubieran ido a un lugar ‘pequeño’ como Benicàssim.

Lagranja – esign Fest: el diseño vivido en pura sinergia

Lagranja.

La clausura de esta primera edición del Besign Fest llegó con un taller de encuadernado manual y una paella en la playa –¡cómo no!–. El Besign Fest concluyó de nuevo rodeado de ese halo de cercanía entre organización, ponentes y público. A pesar de algunos fallos técnicos, el balance es positivo. La semilla ya está sembrada, ahora habrá que ver cómo evoluciona en la próxima edición.

→ besignfest.com

Besign Fest: el diseño vivido en pura sinergia

Taller en la playa.

 

  • “Lo siento” fue un puntazo, yo aún tengo un avión de papel guardado jeje. Por cierto para la próxima edición molaría poner la peli de Banksy en el cine ;-)