Bernie Wrightson, el referente del cómic gótico, fallece a los 69 años

El referente del cómic gótico Bernie Wrightson, conocido por sus ilustraciones y cómics de terror, ha fallecido a los 69 años a causa de un cáncer cerebral.

Bernie Wrightson, el referente del cómic gótico, fallece a los 69 años Bernie Wrightson, el referente del cómic gótico, fallece a los 69 años

Bernie Wrightson nació en Baltimore –ciudad en la que también vivió Edgar Allan Poe y que cuenta con una larga tradición de literatura gótica– donde desarrolló sus ilustraciones de historias de terror.

Wrightson se inició en el mundo de la ilustración en 1966, cuando comenzó a trabajar para el periódico The Baltimore Sun. Un año más tarde, se lanzó a crear sus propias historias tras una conversación con el artista Frank Frazetta que le animó a dar el paso.

En 1968, Wrightson comenzó a colaborar con DC Comics, ilustrando historias de terror que fueron publicadas tanto en esta editorial como en la competencia, Marvel. Durante estos años pasaron por sus manos personajes como Batman, Spiderman o The Punisher. Debutó como autor en House of Mystery del sello DC y durante años colaboró con Stephen King con obras como Creepshow o El ciclo del hombre lobo. En Marvel realizó ilustraciones para las series Chamber of Darkness y Tower of Shadows.

Bernie Wrightson 1
El ilustrador estadounidense fue conocido por crear, junto con el guionista Len Wein, La Cosa del Pantano en el año 1971; y por ser uno de los padres de Destinity, un personaje que se haría conocido gracias a las novelas gráficas de Neil Gaiman.

Bernie Wrightson 4
En 1974, tras dejar DC Comics, Wrightson se incorporó a Warren Publishing, publicación donde debutó ilustrando decenas de tramas de terror en blanco y negro, tanto originales como adaptaciones de obras de Lovecraft o Poe. Un año más tarde, junto con Jeff Jones, Michael Kaluta y Barry Windsor-Smith, creó The Studio, un espacio creativo en Nueva York donde trataban de desarrollar cómics independientes.
Sin embargo, su obra cumbre fue la interpretación a partir de la ilustración de la mítica novela de Mary Shelley, Frankenstein. A lo largo de siete años, Bernie Wrightson dibujó cincuenta ilustraciones que son la máxima expresión de su obra, en las que a través de una alternancia de luces y sombras, de blanco y negro, plasma la historia de Frankenstein.

Ilustración de Bernie Wrightson, fallecido a los 69 años

La larga trayectoria de Wrightson incluye también la ilustración para portadas de discos de varias bandas como Meat Loaf; así como la ilustración para películas como Los Cazafantasmas o Spiderman.

El estilo de Wrightson destaca por su uso muy personal del sombreado y el toque humanista que desprende sus dibujos, a pesar de lo monstruosas que puedan llegar a ser sus historias. Así, su trazo retorcido y torturado a través del uso de blancos y negros, se recreó en el espacio negativo, convirtiéndolo en una referencia absoluta del cómic gótico.

www.berniewrightson.com

Ilustración de Bernie Wrightson, en la que destaca el uso de luces y sombras

Bernie Wrightson 2 Bernie Wrightson 3