Bernardo Vergara: «Yo, hoy por hoy, no tengo huevos para dibujar a Mahoma»

Bernardo Vergara, dibujante en eldiario.es y miembro de Orgullo y Satisfacciónresponde a nuestras preguntas en unos minutos robados, ya que el equipo de OyS trabaja a toda máquina para sacar mañana el especial homenaje a la revista Charlie Hebdo. Entre la emoción y la necesidad de ponerse a los lápices, Vergara nos habla de su punto de vista y de la brecha que supone una salvajada como el atentado perpetrado ayer contra la libertad de expresión.

Bernardo Vergara dibujante en Orgullo y Satisfacción

¿Cuál es vuestro punto de vista y qué ambiente se respira entre el equipo de Orgullo y Satisfacción, ahora ya con la noticia ya reposada? Ha sido un choque emocional. Ayer mataron a algunos de los autores que han sido referentes para todos nosotros. Cabu, un tipo que ya publicaba en los años 60… uno de los dibujantes que más han inspirado por ejemplo a Manel [Fontevila], pero también Wolinski, Charb, Tignous… El espíritu de la historieta que ellos hacían es algo que siempre ha estado muy presente en todos nosotros. Ha sido algo que no te esperas, un golpe contra la libertad de expresión. Estamos muy tocados.

¿Por qué ese ataque? ¿Es el humor un ‘arma’ tan peligrosa? El humor no es un arma. Las peligrosas son las ideas y las armas de quienes han matado. Por qué sucede. Comentándolo con un amigo, llegamos a la conclusión de que el texto hay que leerlo. Sin embargo, con el dibujo todo es inmediato; lo ves y lo entiendes en tres segundos. Igual es que quienes han matado no leen…

En tu caso que eres dibujante en eldiario.es y formas parte del equipo de Orgullo y Satisfacción, ¿qué ha pasado por tu cabeza como profesional del dibujo y del periodismo que se dedica a hacer sátira o humor político muy similar? Una salvajada así, marca. Atentados como este, o al igual que ya sucedió con El Papusson otro mojón para recordar. Toda cruzada religiosa es terrorífica. Sólo hay miedo, rabia…

¿Alguna vez te has visto amenazado u os habéis visto amenazados en Orgullo y SatisfacciónCuando estaba en Público sí que llegué a recibir mensajes en los que me decían: ‘Vergara tiene los días contados’. De todas maneras, normalmente se trata de trolls envalentonados en internet.

Lo sucedido ayer, ¿marca un antes y después? Sí que hay un antes y un después, por lo menos en lo que a mí respecta. Yo no tengo ningún problema en decir que me pongo límites, algo que de alguna manera ya hacía. Por otro lado, nunca sabes lo que le va a sentar mal a alguien. Nuestro trabajo tiene un punto fundamental que es la provocación.

Sí, pero la provocación forma parte del juego, es lo que hace o ayuda a que alguien reflexione o se replantee las cosas… Claro, pero el problema de la provocación es que a veces se puede saldar con un insulto o con una denuncia. Otra cosa muy distinta es que llegue a casos más extremos, como ha sucedido. Yo, hoy por hoy, no tengo huevos para dibujar a Mahoma.

Y a partir de ahora, ¿qué va a suceder? ¿Crees que volverá la normalidad? Inevitablemente, ¿el miedo va a estar presente…? No lo sé. Como decía antes sí que hay un antes y un después. Vas a trabajar con otro cuerpo. Aunque cada dibujante es un mundo… El ejemplo son Cabu, Wolinski y la gente de Charlie Hebdo que a pesar de las amenazas, no hicieron caso y continuaron hacia adelante.

Mañana mismo vais a lanzar un número especial gratuito de Orgullo y Satisfacción en homenaje a Charlie Hebdo. ¿Qué nos puedes contar? Es un especial que nace de la improvisación, como suele suceder y como salen estas cosas. Todo muy rápido. La idea no es otra que homenajear a Charlie Hebdo, que ha sido para todos nosotros un referente. El tema es libre, pueden ser viñetas, historietas… lo que va surgiendo. Esta noche será fina, porque a las 8 de la mañana tiene que estar todo listo. Prácticamente todo el equipo de Orgullo y Satisfacción está participando.

www.orgulloysatisfaccion.com

Orgullo y Satisfacción portada homenaje a la revista Charlie Hebdo