‘Benvinguts al Cabanyal’ de Media Vaca premiado por el Ministerio de Cultura

Los libros  que salen de la editoral Media Vaca tienen un savoir-faire que los hace inconfundibles. Sus páginas respiran historias humanas como las de Benvinguts al Cabanyal, un libro que recoge relatos ilustrados de la vida en un barrio con más de 1.600 casas amenazadas de derribo por el plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez en Valencia.

Paradójicamente, Benvinguts al Cabanyal acaba de recibir el tercer premio en la modalidad de libros de arte, en los trofeos que el Ministerio de Cultura concede a los mejores libros editados en 2011. Este galardón, sin dotación económica, es un reconocimiento a la labor de la editorial y lo concede la Dirección General del Libro a partir de la decisión de un jurado.

El libro reconstruye con testimonios de vecinos y las ilustraciones de 40 artistas la memoria colectiva de un barrio protegido como bien de interés cultural, pero que a pesar de ello, desde hace más de una década se ve obligado a luchar contra su derribo. El Ministerio de Cultura del Gobierno Zapatero aprobó en 2010 una orden que protegía El Cabanyal de los derribos de edificios que el Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP, estaba llevando a cabo en una parte del barrio, en adelanto del plan de prolongación. Actualmente el conflicto está en el Tribunal Constitucional, a falta de pronunciarse.

La editorial Media Vaca elaboró Benvinguts al Cabanyal con 200 páginas en solidaridad con el barrio valenciano. El libro cuenta con la colaboración de conocidos ilustradores como Milimbo, Escif, Mireia Pérez, Artur Heras y Lalo Kibala, entre otros.

_____

+info: mediavaca.com