Benidorm presenta un CoCos para su nuevo logo turístico

La empresa público-privada Fundación Turismo Visit Benidorm presentó ayer el logotipo para posicionar la imagen turística de la ciudad a nivel internacional y atraer nuevo público y acceder a nuevos mercados. El diseño ha sido elegido tras concurso popular a través de la plataforma Talents United y coincide en forma y concepto con otras marcas ciudad o con un recientemente creado partido político de la ciudad.

nuevo-logo-benidorm

El diseño obra de Juan Aís -aquí su presentación-, se implantará el próximo mes de junio en todos los soportes y canales promocionales que tiene el Ayuntamiento de Benidorm, consta de una B mayúscula en forma de corazón que recuerda a las playas de Levante y Poniente que tiene la ciudad. El autor recibirá el premio de 3.000 euros con el que estaba dotado el concurso tras ganar a otros 11 proyectos finalistas.

Más allá de la calidad gráfica del mismo, su coincidencia en concepto y forma con otra marca Marca Ciudad –Visit Belfast– y con el partido político Liberales, de Gema Amor, quien promovió la celebración del concurso cuando era concejal de Turismo de Benidorm, no son una buena noticia. Según informa el diario Información de Alicante «también muestra un parecido más que razonable con el de una empresa de alta tecnología asentada en la comarca o el de una conocida entidad bancaria»

benidorm-belfast-liberales

«Se trata de una absoluta coincidencia», afirmaba ayer Ramón Puchades, responsable de Talents United, que en su día ya comentaba en una entrevista para Gràffica que «Benidorm lo está haciendo muy bien». El alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Navarro opinaba del mismo modo: «Estoy seguro de que es una mera coincidencia.

El jurado de expertos compuesto por Ricardo Basurto, editor de loffit.abc.es y diseñador; Raúl González del Río, consultor de estrategia de marca; Pedro Jareño, consultor de marketing turístico; y Wences Sanz, director de desarrollo de negocio de Fjord, decidió otorgar el premio de la trama al proyecto de Yolanda San Juan que recrea el paseo de Poniente y optó por dejar desierto el concurso para el lema y tendrá que definirse a partir de los elementos ganadores.

Tanto el alcalde como la gerente de la Fundación, Leire Bilbao, y el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, se mostraron ayer «muy satisfechos» con el resultado del concurso según informa el diario Información a raíz de la rueda de prensa que se celebró ayer.

→ www.visitbenidorm.es

proyecto_port_1FGEDS_0000003147

Trama ganadora en el reto #Benidormbytalents

UN COCOS EN TODA REGLA
copiaEl término CoCos lo acuñó Juli Capella como título de una exposición ‘CoCos. Copias y Coincidencias' que abordaba el tema muy generalizado en el mundo, las copias y las coincidencias. En el mundo industrial es muy común que cuando algo funciona se copie y se intente fabricar y vender a menor precio que el original. Por otro lado también surgen las coincidencias que se producen cuando hay una tendencia muy marcada en el mercado o hay corrientes culturales o estéticas que contaminan la creación y que ni siquiera el autor de la obra es consciente. En el caso que nos ocupa, puede que sea una coincidencia con otras marcas, no existe plagio como tal. Se comparten conceptos –amor, B mayúscula– y con una realización tan mínima es seguro que surgirán más CoCos. El problema surge desde el momento que se aborda un proyecto como este desde la perspectiva del concurso. En un proyecto profesional, bien remunerado, se desarrollan fases de investigación y búsqueda de referentes en otras ciudades, de marcas similares o de la competencia. Incluso en la fase final se puede replantear el proyecto si se detectan coincidencias o malas interpretaciones como suele ocurrir cuando se desarrolla un naming que en un idioma puede ser perfecto pero contraproducente en otro. Ahora existe una nueva marca que queda claro no es la mejor manera de diferenciarse, de marca un símbolo identificador con personalidad propia. Para competir en el mercado turístico es muy importante no llevar a confusión con los símbolos, marcas o distintivos de una ciudad o país.

 

  • Pingback: BENIDORM.- LA HISTORIA DEL LOGO-YEMA DE HUEVO-DE BENIDORM |()

  • Juan Ais

    Hola, aunque tarde, en este post cuento mis impresiones sobre el certamen, del que fui ganador, por si interesa. Saludos. http://fluentis.es/nueva-marca-benidorm-o-que-se-siente-al-ganar-un-premio-a-traves-de-crowdsourcing/?preview=true&preview_id=1864&preview_nonce=4f0006f9e9

  • Ximo b.

    Los cocos, cocis son y sinceramente es una putada, te puedes pasar dos semanas buscando marcas parecidas y no encontrar nada y cuando la sacas a la luz llega el típico listo y te saca el coco,,,,

    Lo que me parece de traca es la argumentación, como ensayo humorístico no tiene precio… “Sucinto briefing”, “tras agitar varias semanas la coctelera”, “sin falsa modestia”.

    Lo que mal empieza mal acaba. ¿Os imagináis que pasaría si las decisiones políticas de una ciudad las ltomara un diseñador? Pues lo mismo que cuando un político toma partido en las decisiones de diselo.

  • Pingback: ¿Utilizó el partido Liberales un proyecto presentado en #BenidormbyTalents?()

  • Lady Dot.

    A lo mejor yo soy muy desconfiada… Pero la ganadora de la trama no se parece “un poco” a esta imagen que Freepik distribuye gratuitamente en su página http://www.freepik.es?

    • Soraya

      Vamos a ver, ese tipo de trama esta mas usada que la comic sans. También es originaria de los tenuguis japoneses y muchísimos ilustradores la usan y nadie los acusa de COCOs, no seamos mas papista que el papa. Que el logo no es una maravilla, vale, que se podría haberse hecho mejo, tambien. Pero yo no veo cocos por ningun lado.
      Todo esta inventado y como dice bien el comentario de Antonio de abajo es muy fácil que a simplificar se da coincidencias.

  • Antonio

    Como muy bien dice Yeah, en todo proceso creativo basado en la simplificación de una idea o un concepto es muy fácil que se den coincidencias, sin que necesariamente haya habido intencionalidad ni plagio.

    Tomad como ejemplo la misma marca Belfast —a la que vosotros dais carácter de “original”—. Cuando se presentó surgieron las acusaciones de plagio (o similitud) con otras marcas. Como por ejemplo la de BabyBoom Records (http://babyboom.bigcartel.com/), Rebtel (http://www.rebtel.com/), Blackburn (http://www.visitblackburn.co.uk/) y Love Barrow (https://streetsafe.files.wordpress.com/2009/09/love-barrow-awards.jpg).

  • Raúl

    Que de moda están los logos con degradados, que pasa, ¿qué ahora es bueno tener logotipos con degradados y se pueden imprimir en cualquier sitio con el mismo coste en cuatricomía que en tinta solida? Me gustaría que alguien experto comentara sobre esto…

    • octograficus

      Pues hoy en día se hace todo a color, déjate de el rollo de 2 tintas, que el precio es el mismo. Te lo dice un diseñador y impresor.

      • Raúl

        Y cuando sin tiradas con cantidades abrumadoras? también el precio es igual? Y para aplicar el logotipo en ropa también sirve?

    • A ver, no sé vosotros, pero cuando diseño una marca la haces a varias tintas, a una, positivo, negativo, escala de grises… y una serie de versiones del logotipo de sus usos incorrectos.
      Cada uno de ellos se usa en su soporte adecuado y en su aplicación, no tiene que ir todo en cuatricomía.

  • Yeah

    Bueno, la verdad es que es algo tan simple como idea, que es normal que haya varios, y atribuirse la originalidad en cualquiera de ellos.
    Pero eso no quita que precisamente el de Benidorm sea el peor ejecutado, ese sol glossy, y la terminación de la B no están trabajadas. Pero enhorabuena al ganador, 3.000 € aunque debería quitar esto de su presentación del logo porque a mi de risita:

    “Decir también que he echado de menos en las bases que no se exija un mínimo de profesionalidad para la participación”