Diseña la nueva imagen de la ciudad-icono del turismo en España y gana hasta 3.000 euros

Benidorm acaba de lanzar un concurso a nivel internacional a través de la plataforma de crowdsourcing Talents United para la creación del nuevo «logo turístico de la ciudad, un lema y una trama». La Fundación Visit Benidorm apuesta por una etapa nueva para reforzar el carácter internacional de la ciudad y consolidar tanto el «chic and cheap» como su prestigio turístico. #BenidormbyTalents es el hastag utilizado para darle visibilidad en las redes sociales.

#BenidormbyTalents

Benidorm es la tercera ciudad con mayor atracción turística de España (ver datos económicos en Valencia Plaza) y la mejor manera que se les ha ocurrido a los que gestionan la marca-ciudad para revitalizar y mejorar la imagen de su valioso tesoro ha sido convocar un concurso para cambiar de «logo» a la ciudad. ¡Brillante! Y además hacerlo en el peor de los escenarios posibles, en una plataforma de crowdsourcing, o como lo llamamos nosotros ‘el mercado de saldo’.

Para mejorar la imagen de una ciudad turística a nivel mundial es necesario jugar con las mejores estrategias y los mejores recursos. No en vano, en otras latitudes se invierten muchos esfuerzos en relanzar marcas-país o marcas-ciudad. Si se quiere estar a la altura hay que jugar con los mejores profesionales como hacen los competidores de Benidorm que trabajan con enormes consultoras de branding y orquestan operaciones en las que se unen los mejores talentos profesionales.

Queda claro que no es el caso de Benidorm que ha optado por la connivencia con una web donde puede participar cualquiera. Y decimos cualquiera porque se puede participar teniendo conocimientos de diseño o sin ellos, con experiencia o sin ella. Los concursantes solo tienen que resolver el nimio briefing que indica que hay solucionar su propuesta de posicionamiento: «Benidorm ha de posicionarse como una de las playas más espectaculares del mundo» e indicar que la ciudad es «chic and cheap». La plataforma ya advierte que tiene más de 3.000 ‘artistas’ asociados de más de 40 países, que participan en todo tipo de propuestas. Hay medios que han querido vestir este dato de ‘amplia participación internacional’ como algo positivo –véase ABC–. Sin embargo, a nuestro entender es una visión muy pobre y sesgada.

El premio puede oscilar entre los 1.500 euros para la mejor trama (?) y el mejor eslogan y 3.000 euros para el mejor logo, un precio de concurso de cartelería de fiestas patronales. También habrá accésits, dos de 600 euros para logos y dos de 300 para trama y eslogan.

El jurado, como no podía ser de otro modo, está plagado de políticos pero también de un reconocido diseñador, profesor y divulgador del diseño, Wences Sanz. Las redes sociales ya han dado cuenta de los comentarios sobre el tema que van desde el enfado hasta el insulto (ver en #benidormbytalents).

La ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) ha emitido un comunicado en la que pide la retirada del concurso en la que se sorprende de que después de contactar con la Fundación Visit Benidorm «han afirmado que NO comparten totalmente nuestros criterios y que apuestan por esta fórmula porque dota de visibilidad a la ciudad y resulta un aglutinador de ideas».

TalentsUnited 

¿Quién les persigue?
Víctor Palau

victor-palau-150
Concursos NO gracias. Para los que me conocen saben de mi animadversión
por los concursos. También la cantidad de artículos que he escrito sobre
el tema. Pero cada vez más cuando veo concursos como el de Benidorm mi
cuerpo no se inmuta. Y no porque no me dé rabia, odio, hartazgo y ganas
de salir en manifestación… sino porque veo que el problema no está en
quién organiza los premios. Su ignorancia, como es el caso de Benidorm,
es algo que no vamos a cambiar por mucho que lo intentemos.
Es un problema de raíz.

El primer culpable de mi ira son los propios diseñadores. No me siento
aludido cuando llegan concursos a mi buzón, pero parece que hay mucho
que sí. Y entre ellos los jóvenes aspirantes a quienes nadie les explica que
participar en concursos es pan para hoy y hambre para mañana.
Profesores que alientan a sus alumnos a presentarse a concursos
deberían de darse cuenta que ellos son responsables de que esto ocurra.
Lo hemos dicho miles de veces, si nadie se presenta no hay concurso.

Pero los segundos y no menos importantes, las asociaciones de profesionales.
Estas cosas solo ocurren porque nadie hace de Policía, como ya decía hace
unos meses en ¿Quién hace de Policia del Diseño? Que un organismo haga
un concurso como este que claramente está hecho porque, como ellos dicen,
«dota de visibilidad a la ciudad y resulta un aglutinador de ideas».
Pues tiene su lógica, la lógica política, pero no deja de ser lo mismo
que si cualquiera de nosotros se salta un semáforo diciendo que ‘es
que tenía prisa'. Se puede tener mil razones para excusar una conducta,
pero no se puede excusar de ningún modo que aquellos que tienen que
proteger los intereses de un colectivo no hagan uso de la fuerza legal
y se limiten a escribir comunicados con buenas palabras.

¡No sirve de nada! Lo voy a volver a repetir: ¡No sirve de nada! A ver
si nos enteramos de una vez. No se persigue a los malos con buenas
palabras y con cartas. ‘Señor ladrón, por favor, ¿puede dejar de correr
que tengo que hablar con usted?’ … ‘Perdone que le moleste señor,
¿puede usted devolver el dinero que se llevó? No está bien, ¿sabe usted?’

Igual que si nos saltamos un semáforo nos ponen una multa, es función
de las asociaciones de diseñadores perseguir legalmente cualquier
acción de este tipo. Menos fiestas, congresos, ferias, semanas de diseño
y talleres para niños y más juzgados y titulares de prensa.

Y si no saben hacerlo que cierren como algunas lo están haciendo,
porque para ir a reuniones institucionales siempre se está, pero para
incomodar al poder, eso nunca le apetece a nadie. Señores presidentes y
juntas de asociación, dedíquense a perseguir legalmente a los que hacen
tropelías del calibre de Benidorm. Si en unos años el panorama visual
y de diseño nacional es un secarral gobernado por el mal gusto será,
en mi opinión, culpa suya por no haber actuado a tiempo. A un político
lo que más le incomoda son los titulares y las demandas y si estamos
ahí vigilantes, poniendo multas a los que se saltan el semáforo, llega
un momento que nadie se lo salta por miedo a la multa.
  • Pingback: Polémica en la votación de los tres logos finalistas que representarán Benidorm()

  • Jesús Malpartida

    Me gustaría aclarar algunas cosas y que me explicarais otras.

    Primero, a poco que se hubiera informado Palau, Talents United NO es una página de crowdsourcing del estilo adtriboo. Es más parecido a Behance, un lugar donde subir tus proyectos, compartirlos y ver el de otros creativos.

    Aparte de esto están los RETOS, que son iniciativas que motivan a los creativos a participar en proyectos reales o ficticios, con diferentes motivos. Todos con compensación económica.

    Dejando esto claro, me gustaría plantear algunas preguntas. Veo que según Palau los CONCURSOS son el demonio personalizado, pero en su propia página hay artículos con 10 motivos para participar en concursos de diseño (también hay otro de 10 motivos por los que no). Además, también en gráffica, se publicita otro concurso de diseño con, curiosamente, 3000€ de premio al ganador ¿En qué quedamos? ¿Unos concursos sí y otros no?

    Para terminar, viendo la dinámica tanto de Palau como de algunos de los comentarios, criticar al que participa me parece de ser ruin y despreciable. Si alguno cree que un concurso no está a su altura de DISEÑADOR PROFESIONAL que no participe. O que lo haga demostrando que es mejor que unos (supuestos) simples aficionados ¿no?

    Me parece bien denunciar aquellos concursos sin mayor premio que el de participar y ver su propuesta publicada, que manda carallo. Pero un concurso en el que el mejor logo se lleva 3.000€ no entiendo la queja.

    Yo participaré, al igual que he participado en otros concursos. Y no soy precisamente un aficionado. Lo dicho, la reacción tanto del articulista, como de la ADCV me parecen bochornosos. Pero veo que está funcionando bien a nivel SEO, así que enhorabuena por ganar tráfico generando mierda.

    Un saludo y ánimo a todos los diseñadores.

    • Encarna Romero

      ja ja ja … este se va a presentar y además vota al PP… ja ja ja.. Animo y a ver si te haces rico presentándote a concursitos. Si tuvieras conocimiento sabrias que este no es el camino.

      • Jesús Malpartida

        Encarna de noche, trabajo en una agencia de publicidad ¿me vas a decir tú el camino? Participo, primero porque quiero y, segundo, porque a veces gano y me pego un homenaje. El próximo a tu salud.

        No sé por qué dices lo del PP, pero si es por el bigote ya te digo que es por Movember, colabora y dame unos eurillos para la lucha contra el cancer testicular y de próstata.

        Un beso

        • Marcos

          Si es tan buen sistema, proponle a tu jefe en la agencia de publicidad donde trabajas que no reciba más clientes con encargos. Que se dedique solo a presentarse a concursos en los que se trabaja gratis con la esperanza de ganar alguno. Asi de casualidad si ganais alguno igual tu jefe se da un “homenaje” y te paga la nómina.

          • Guest

            Hasta las agencias más potentes entran en concurso para llevarse “el cliente al agua”. El caso más reciente el anuncio de la lotería.

          • Marcos

            Las agencias de publicidad entran al trapo de todo lo que se mueva, y son en buena parte culpables de esta situación

        • Encarna Romero

          Claro, ahora se entiende tu comentario. Tu estas al abrigo de tu nomina y te presentas para obtener ingresos extra, pero si no pues no pasa nada. Para las que estamos al aire libre esto no es de recibo. Por culpa de gente como tu poco a poco hay mas concursos mierdas donde el que los convoca decide todo, precio, formas, derechos… y sin darte cuenta un día te quedarás sin ese trabajo que paga tu nomina porque tu jefe no tendrá más remedio que bajarse los pantalones ante este tipo de práctica. Entonces te dirá que solo te paga cuando gane él. Te quedarás sin curro, y te preguntarás el motivo. Entonces acuerdate de todos los concursos a los que te has presentado.

          Y por otro lado, que es de lo que se trata, no se de donde eres pero siendo de la Comunidad Valenciana afrontar un proyecto como este de este modo es empobrecer nuestra imagen exterior y vanalizarla hasta convertirla en algo sin valor. Has visto como lo hacen fuera? Ya no es un tema de dinero sino de formas. Benidorm se merece un proyecto de imagen serio y a la altura de lo que es como ciudad turistica y no concursitos en plataformas online.

          Todo dicho desde el buen rollo que luego todo se mal interpreta. Entiendo lo que dices pero no comparto en absoluto.

          • Jesús

            Gracias por tu punto de vista y disculpa las formas de antes. Espero que tu situación mejore en breve.

            Un saludo

    • Marcos

      Jesus, lo siento pero no me puedo creer que siendo profesional del diseño estés de acuerdo con este tipo de prácticas. Si es así, creo que deberías reflexionar un poco sobre lo que implican los procesos especulativos del diseño. Son pan para hoy y hambre para mañana. La viabilidad económica de un estudio de diseño o un autónomo del diseño depende de proyectos profesionales encargados por clientes. Si por el contrario depende de la suerte que tengas al participar en un concurso, yo te aconsejaría que compres lotería, así tendrías más posibilidades de arreglar economicamente tu vida… y tu dignidad quedaría intacta.

      Por otra parte, para todos aquellos que criticais la labor de las asociaciones me gustaría saber 2 cosas:
      1. si soy socios de alguna y hablais con conocimiento de cómo se trabaja, o solo “de oidas”.
      2. Que soluciones propondriais vosotros. Entrar con un lanzallamas??, amenazar fisicamente?? porque igual creeis que las directivas de las asociaciones son lelos y no han pensado en todas las soluciones posibles. Estos concursos son legales, desgraciadamente. Todo son críticas, pero ninguno de vosotros se ha molestado ni los más mínimo en leerse algún tipo de ley de las administraciones públicas, legislación laboral etc… en el que pueda haber algún resquicio legal, ni ninguno ha ofrecido alguna solución contundente. Os animo a que lo hagais, a que digais, lo que hay que hacer es…
      Desde luego si pensais que las asociaciones son estamentos públicos tipo el Ministerio de Cultura, con sueldos para directivos y subvenciones a cholon creo que estais bastante equivocados. En las asociaciones se trabaja de manera altruista perdiendo tiempo y dinero para intentar mejorar un poco la profesion. Yo soy socio de una, y de verdad que leyendo estos comentario culpando a las asociaciones de la existencia de este tipo de concurso alucino en colores.
      Os propongo que os asocieis, que os presenteis en las elecciones a la presidencia (os aseguro que ganariais) y con vuestra visión clarividente de lo que hay que hacer solucioneis todos los problemas del diseño.

      • Jesús Malpartida

        Lo retiro porque veo que me va a traer más problemas que beneficios. Y tampoco eran las formas.

        Solo denuncio que si desde Gráffica no están a favor de los concursos de diseño no escriban posts animando a participar o publiciten otros de las mismas características ¿no crees?

        Estoy a favor de los concursos que respetan al diseñador, y aún no sé los motivos del por qué este no lo hace. ¿Que hay otras vías mejores? Claramente. Pero dime las oportunidades que tiene un chaval que está empezando ahora. O dile a él que moralmente no debería hacerlo, que mejor compre lotería.

        Te agradezco el comentario Marcos, dejo el tema zanjado.

        Un abrazo

        • Marcos

          Este concurso no respeta al diseñador porque tiene que trabajar gratis para ellos en un proyecto concreto. Si ese mismo concurso se valorase un porfolio de trabajos similares, seleccionase un número limitado de diseñadores, y les hiciese finalmente un encargo remunerado para el proyecto no habría ningún problema. No todos los concursos son malos, solo los que especulan con el trabajo de un diseñador. Si a este concurso se presentan 1000 diseñadores, 999 estarían trabajando gratis para ellos. Te parece que esto es propio de una profesión sostenible? en ninguna otra profesion se trabaja gratis.

          Yo propongo que el día de vuestra boda, para el reportaje fotográfico, en lugar de contratar a un fotógrafo que conozcas su trabajo y te guste, convoques un concurso entre cualquier persona que tenga una cámara digital y que se presente el sábado a las 12 en la iglesia de San Nicolás para hacer un reportaje de tu boda. El acceso es libre y el “reto” es mostrar tu talento de fotógrafo retratandote a ti y a tu futura esposa/o de forma creativa. En el plazo de una semana cada “fotografo” debe entregarte un book con 50 fotos impresas y encuadernadas en un album (por supuesto pagado por el). Luego tu y tu esposa eligireis el book que más os guste, y le pagareis 300€ que vosotros habiais estipulado desde el principio. Al resto de fotografos les direis que estais muy contentos con su trabajo, que ha sido un reto apasionante y un proyecto en el que se ha involucrado mucha gente. También os quedais con sus fotografías, y quizá os animeis a hacer alguna exposición con ellas. Pero no les pagais. Suena absurdo verdad? cuanto fotografos creeis que se presentarían? ninguno verdad? … pues eso es exactamente lo que está pasando con los diseñadores, que si se presentan… y encima lo ven como una oportunidad.

          Si me argumentas que los jovenes que estan empezando no tendrian oportunidades, yo te puedo argumentar que las carreras profesionales en diseño son una carrera de fondo en la que tienes que empezar desde abajo, pero siempre sin denigrar tu profesión. Un proyecto de este calibre, que implica una responsabilidad tal como la imagen de la 3º ciudad turística de España tiene que estar en manos de profesionales con una trayectoria. Mucho menos de no profesionales. Los jóvenes tienen otras posibilidades, como por ejemplo realizar un porfolio de autoencargos que le permita mostrar su trabajo. Pero en ningún caso realizar trabajos de logos para concursos que solo sirven para ese concurso. Eso tiene un nombre y se llama especular con el trabajo.

          • Jesús

            Yo todo esto lo entiendo, pero seguís culpabilizando a quienes participan y no es lo justo.

            Y sigues sin responderme a esto: “Si desde Gráffica no están a favor de los concursos de diseño que no escriban posts animando a participar o publiciten otros de las mismas características ¿no crees?”

          • Marcos

            Yo no soy de Gráffica, y estoy de acuerdo contigo en ese punto. No deberían dar razones para presentarse a un concurso abusivo.

          • hennesy

            Jesús, si hubieras leído con atención el post 10 razones por las que sí presentarse, sabrías que una de las condiciones que exponía Palau era la de ser un concurso Restringido previa selección de porfolio, y no abierto como es el caso.

            saludos

  • Lucas Sanchez

    Pues aquí en Madrid ni te cuento como está el tema de la Asociación de Diseñadores. Dimad no emite ni comunicados. Están secuestrados por el ayuntamiento y por su presidente. Vergüenza de sector.

  • otro exADCV

    Los miembros de una junta como la ADCV solo están para ir a darle palmaditas y pedir dinero a los políticos. No saben hacer nada de nada y solo van a esperar a que el agua pase como hace Rajoy. Además dirán que no se puede, que no tienen dinero, que no no se que… que que bonito es el cielo… y y y …

  • exADCV

    Si esperas que ADCV haga algo puedes esperarte sentado…

  • Pati

    Lo de Wences me ha dejado helada. No puede ser que sea el mismo Wences que yo conozco. :-(

    • Lucas

      Espero que se retire de este invento. Tiene que haber una explicación seria porque él no es partidario de estas cosas. Seguro que le han contado otra cosa y se lo han camelado.

  • Vicent

    Es impresionante … Y porque no les boicoteamos el concurso. Enviemos mierdas pinchadas en un palo a ver si se sienten aludidos.

  • Luisa Gutierrez

    Totalmente de acuerdo con que las asociaciones no hacen lo que tienen que hacer. Basta ya de mirar para otro lado, o actuán o que cierren, que para lo que sirven.

  • Ernesto

    Lo único que le falta a la Comunidad Valenciana, la próxima vez ofreceran de premio las cuotas de autónomo, sinverguenzas.

  • Pablo

    No entiendo la molestia por estos concursos, participa el que quiere y punto. En mi pais 3000 euros es un dineral, aca un buen diseño es 10 veces inferior a ese dinero. ¿Porque no podría participar? Que sea poco el dinero en españa no significa que no haya interesados en otras partes. Se han pagado millones por porquerías porque no pagar 3000 euros por un buen diseño!!

  • AG

    Estoy totalmente en contra de los concursos de este tipo, y totalmente de acuerdo con la opinión de que participar en ellos es pan para hoy y hambre para mañana, aunque puedo entender la posición de un joven que se encuentre… digamos.. de becario en un estudio o de trainee (suena más cool) en una agencia y que necesite esos 3.000 euros para comer.
    No seamos hipócritas porque TODOS lo estamos haciendo MAL.

    ps. ojo, no estoy en contra de la figura del becario, siempre y cuando sea con expectativas reales de conseguir un puesto de trabajo y por un tiempo coherente, y no trabajo gratis hasta q se harte y entonces ya vendrá otro.

  • juanico

    No tiene base legal Victor, al menos desde desde el punto de vista laboral. Lo estuve investigando con ese enfoque, hablé con inspectores de trabajo, les di mil y un argumentos contra los concursos especulativos. Me llegaron a dar la razón admitiendo la injusticia. Pero al final no encontraron ilegalidad. No existe ningún tipo de regulación sobre este tema con el que poder actuar. El problema es que en nuestro caso (concursos de diseño) la relación es mercantil y no laboral. Cuando se trata de profesiones liberales, cualquiera puede especular con el trabajo de los demás, y nadie le puede sancionar. Ese es el verdadero problema, que es legal, así de triste. Según me dijeron, la cosa cambia mucho cuando existe una relación laboral, donde todo trabajador contratado tiene, no solo el derecho a cobrar, sino la obligación de hacerlo. Habría que equiparar los derechos de los trabajadores y empresas liberales a los derechos que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Igual es eso lo que hay que cambiar y luchar por una legislación más justa. Pero es un problema que transciende y mucho al caso concreto del diseño y de los concursos. Aún así yo desde luego lo intentaría, cueste lo que cueste.

  • Totalmente de acuerdo con el artículo y con Víctor Palau.

    No entiendo como no se les cae la cara de vergüenza a los organizadores y todavía menos, como no se les cae a los participantes.

    En fin, una verdadera pena.