Becas de fotoperiodismo Sonimagfoto


Excelente oportunidad formativa para los jóvenes que quieran dedicarse al fotoperiodismo. Fira de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han abierto el período de solicitud de la Beca Sonimagfoto, que cumplirá este año su séptima edición. La ayuda cubre los gastos de matrícula del ganador en la Diplomatura de Postgrado en Fotoperiodismo de la UAB, que tendrá lugar entre octubre de 2013 y junio de 2014. Pueden optar a ella licenciados y diplomados de cualquier nacionalidad que acrediten conocimientos fotográficos, si bien se admite la posibilidad de acceder mediante currículum profesional.

Las personas interesadas deben presentar antes del 12 de abril de 2013 un reportaje fotográfico inédito de 20 instantáneas, en blanco y negro o color, con una unidad temática. Las imágenes se enviarán impresas en una hoja de contactos y digitalizadas en un CD.

El jurado -formado por el presidente de Sonimagfoto&Multimedia, Enric Galve; el fotógrafo de El País, Joan Sánchez; y el director de la Diplomatura, Juan Bautista Hernández-, seleccionará los diez mejores proyectos, entre los que elegirá al ganador de la beca teniendo en cuenta tanto la calidad del reportaje presentado como el currículum académico y profesional de los participantes. Del 17 al 20 de abril, días de celebración de Sonimagfoto&Multimedia, se proyectará esta decena de reportajes y se dará a conocer el nombre del vencedor y de los dos finalistas. El fallo se hará público a través de las páginas web de Sonimagfoto&Multimedia y de la Diplomatura.

La Diplomatura de Postgrado en Fotoperiodismo, gestionada por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, proporciona al alumno una amplia formación, tanto en el ámbito fotográfico, como periodístico. Consta de sesiones teórico-prácticas, con diferentes talleres, y contempla la realización de un reportaje final tutelado por fotógrafos profesionales.

El fotógrafo tarraconense Juan José Pérez fue el ganador de la pasada edición de la Beca Sonimagfoto con el trabajo Retorno forzoso (imagen superior), un reportaje sobre la vida de un inmigrante chileno llegado a Badalona y su obligado viaje de vuelta después de subsistir durante meses en la ilegalidad. El jurado le otorgó el premio «por el especial interés social del tema y por la manera en que Pérez resolvió una historia cotidiana y próxima pero dura».

A la última edición de la Beca Sonimagfoto, convocada en 2011, se presentaron casi un centenar de trabajos procedentes de toda España y de otros países como Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU, Ecuador, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Panamá, Reino Unido o Venezuela.

_____
+info: sonimagfoto.com