BCNMCR Letters. Identidad y carteles de Laura Meseguer

BCNMCR Letters es un proyecto que se llevó a cabo especialmente como contribución para la exposición BCNMCR, un evento comisariado y organizado por Dave Sedgwick en Manchester. La aportación de Laura Meseguer consta de una recreación personal de tres letras tomadas de signos en Barcelona y tres de Manchester.

BCNMCR Letters. Identidad y carteles de Laura Meseguer

B de Bodegas Mallorquí, C de Cafetería Urgell y N de Camisería Pons. Barcelona

La exposición se llevó a cabo en el recinto del Manchester TwentyTwentyTwo y estuvo abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril de 2014. Este proyecto se originó a partir de un proyecto de auto-encargo que Meseguer realizó hace dos años, un alfabeto de letras múltiples tomadas de signos que fotografió en diferentes localizaciones de Barcelona y otras ciudades (se pueden ver en su cuenta de Instagram).

«El proyecto BCNMCR fue la oportunidad de repetir este proceso con las letras de Manchester –fotografiadas por los alumnos de la Escuela de Diseño Gráfico de Shillington, y seleccionadas por mí– pero también de Barcelona», explica Laura.

«Esta vez, sería necesario un mayor nivel de interpretación a través de la ilustración, color y varios tratamientos de gráficos. Mi reto personal era lograr un equilibrio entre las letras originales y una reinterpretación ilustrada de una manera más ‘tipográfica’, redefiniendo las proporciones y diseño, teniendo en cuenta el formato final del cartel, todo ello siguiendo mi intuición».

BCNMCR Letters. Identidad y carteles de Laura Meseguer

M de Midland Hotel, C de Hanckoks y R de John Rylands Library. Manchester

El reto consistía en lograr un equilibrio entre las letras originales redefiniendo las proporciones y diseño, y creando la última serie de carteles para la exposición. Dos aspectos fundamentales había que tener en cuenta: 1º, la elección de las letras debía ser representativa de la ciudad. 2º, también debía favorecer el proyecto de diseño.

El proceso y la solución
Una vez que se eligió la letra, ésta se vuelve a dibujar. Primero a mano, luego se digitaliza y finalmente se pone el color. En este proceso, Laura probó diferentes soluciones hasta encontrar la más adecuada para cada letra.

«Las referencias y la experiencia que he adquirido en los últimos años están presentes en este proyecto, y la alianza entre lo viejo y lo nuevo crea una tensión que se convierte en una nueva forma de expresión».

Unas palabras que desde aquí constatamos.

→ laurameseguer.com

BCNMCR Letters. Identidad y carteles de Laura Meseguer