Identidad, libertad y democracia se unen en BCN Reset

BCN Reset hace del arte una herramienta de reflexión. En el marco de los actos de conmemoración del Tricentenari de Barcelona, siete instalaciones artísticas y arquitectónicas proponen hacer un ejercicio de raciocinio y pensar en con conceptos como la identidad, la libertad y la democracia.
_

BCN RE.SET from Barcelona Cultura on Vimeo.

Detrás de BCN Reset están la arquitecta Bendetta Tagliabue y el dramaturgo Àlex Ollé, que ha propuesta de Toni Soler, comisario del Tricentenari, han desarrollado este circuito de arquitectura efímera en la calle. El objetivo de estas instalaciones es interpretar el sentimiento común de los barceloneses por el Tricentenari y también plasmar el sentimiento universal que se observa en la ciudad desde fuera. De ahí que se haya invitado a arquitectos de reconocido prestigio de todo el mundo para que trabajen con las escuelas locales para que intervengan el espacio público con sus interpretaciones de conceptos como la diversidad, la identidad, la libertad, Europa y la democracia.
BCN Reset Diversitat

Studio Odile Decq, Peter Cook, Yael Reisner, Grafton Architects, Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner, Anupama Kundoo y Urbanus son los arquitectos invitados de Francia, Reino Unido, Israel, Irlanda, Suiza, Venezuela, Australia, India y China que han colaborado con las escuelas de diseño y arquitectura de la ciudad anfitrionas: La Salle (URL), ESARQ (UIC), IAAC y ELISAVA (UPF).

El mur de Ciutadella proyectado por Benedetta Tagliabue y Àlex Ollé fue el que inauguró el pasado 29 de mayo esta serie de instalaciones que configuran un recorrido que se puede visitar hasta el 11 de septiembre. El muro alzado en Ciutadella es una representación onírica del Baluarte de Santa Clara y se ha construido físicamente para que el mensaje llegue tanto a locales como extranjeros, ya que la historia de la derrota del 1714 «es universal», ha explicado Tagliabue.

En la decoración del muro, también han participado varios artistas conocidos –Aryz, Sixe Paredes, San y Jorge Rodríguez Gerada–. Una parte está reservada a los retratos del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y del músico Pau Casals, y la otra, queda habilitada para que los ciudadanos puedan participar pintando o haciendo ‘collages’, entre otras actividades, bajo la supervisión de asociaciones dinamizadoras.
_______
+info: tricentenari.bcn.cat/BCNreset

BCN Reset

BCN Reset