'Batman: Strange Days', el corto de Bruce Timm que conmemora el 75 aniversario

Este mes de mayo, Batman cumple 75 años. Para conmemorar esta fecha, Bruce Timm el diseñador de personajes, animador y productor estadounidense reconocido especialmente por actualizar la franquicia de dibujos animados de DC Comics ha dirigido el corto Batman: Strange Days, en el que revive los orígenes del Hombre Murciélago.
_

El personaje de Batman fue creado por los estadounidenses Bob Kane –diseño de personaje y dibujo– y Bill Finger –guión– (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) para DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico publicada en mayo de 1939 en la revista Detective Comics n º 27. El personaje tuvo tanto éxito que tan solo un año más tarde se publicó el primer cómic dedicado exclusivamente a las aventuras del activista de la capa: Batman #1. En ese mismo número se enfrentó Batman por primera vez tanto a Joker como a Catwoman.
Batman Strange Days – Bruce Timm

Han pasado 75 años desde su lanzamiento y para rendirle tributo, Bruce Timm animador y creador de Batman: The Animated Series o Batman del futuro ha creado una pieza de animación de casi tres minutos. Realizado en riguroso blanco y negro, y con un estilo retro y minimalista fuertemente basado en el amor de Timm a los cómics de los años ’50 y ’60 y el estilo de arquitectura Art Déco, el Caballero Oscuro debe encontrar la guarida del Doctor Hugo Strange y salvar a una rubia dama en apuros de las garras de un enorme esbirro zombie.
Batman Strange Days – storyboard de Bruce Timm Batman Strange Days – storyboard de Bruce Timm

La pieza entera ha sido concebida, escrita, diseñada en el storyboard y dirigida por el propio Bruce Timm como un homenaje a los cómics originales de Batman de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson.  Según explica Timm, para realizar esta pieza de dos minutos, volvió a releer los primeros cómics de Batman el primer año de los cómics de Batman de Bob Kane, ahí aparecía el Dr. Hugo Strange, uno de los primeros villanos de la saga que afortunadamente no se ha utilizado mucho. «Él tenía esos rasgos de científico loco de la vieja escuela que me dio la idea de qué hacer con la historia», confiesa Timm. El Batman que aparece en Strange Days hereda las orejas del viejo personaje dibujado por Kane, mucho más largas y puntiagudas que a las que estamos acostumbrados; también los ojos más pequeños y el tronco más largo.
_______
+info: DCEntertainmentTV

Batman Strange Days – fotograma del corto dirigido por Bruce Timm