Basurama crea un espacio público ‘imposible’ a partir de 7.000 girasoles

Agostamiento es una intervención site-specific que ha realizado el colectivo artístico Basurama, Premio Gràffica 2015, para el programa Abierto x Obras y que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi.

Agostamiento de Basurama. Abierto x Obras. Septiembre 2016

Basurama propone un paisaje interior extraído de la plantación de 7.000 girasoles que ha cultivado junto a los vecinos y vecinas de la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas. Un espacio público imposible que, en palabras de Basurama, «invita a charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro».

El ‘bulevar central’ abandonado de esta avenida –un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho– es uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado en Madrid. Un paisaje urbano desolador e inquietante, que se propone y se reinventa como paisaje agrícola, para convertirse en un espacio productivo y de encuentro.

Entre esos restos de ciudad nueva, viven personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios, gestionando sus espacios públicos. En tiempo de agostamiento, el ciclo de vida e inflorescencia abre un inmenso espacio de vida por construir y compartir.

Agostamiento de Basurama. Abierto x Obras. Septiembre 2016
Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001. Su área de estudio y actuación se centra en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo y espacio de encuentro. Ha realizado más de 100 proyectos en los cinco continentes, tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Milán y Bilbao.

Agostamiento de Basurama. Abierto x Obras. Septiembre 2016Desde 2007, Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia y Darya von Berner, entre otros. La muestra de Basurama se podrá visitar hasta el 8 de enero.

mataderomadrid.org