Barnbrook: Cómo el diseño puede compensar la manipulación en los medios de comunicación

Barnbrook es uno de los estudios creativos más conocidos de Gran Bretaña, estará en Typoweek 2013 los días 3 y 4 de julio donde impartirá el taller It’s not ok to have a plan y la conferencia What you want is not what you need.
_

Jonathan Barnbrook, tipografía: familia Ma(n)son

Jonathan Barnbrook y su equipo de creativos se especializan en la producción de libros innovadores, identidades corporativas, carátulas de CD, fuentes tipográficas personalizadas, sitios web, motion graphics y revistas.

Sus clientes van desde museos internacionales a organizaciones de caridad. Su reconocimiento internacional ha llegado también al Motion Graphics con sus premiados proyectos para clientes como la BBC y Grey Advertising. Barnbrook es también un reconocido tipógrafo, y sus fuentes son lanzadas a través VirusFonts. Sus tipografías aparecieron primero a través de Emigre. En 1997 creó su propia compañía de distribución de fuentes, VirusFonts, diseñando algunas fuentes muy populares como la Bastard o la Tourette. Su contribución al diseño gráfico británico fue reconocida en el año 2007 con una exposición retrospectiva en el Design Museum de Londres bajo el nombre de Friendly Fire. Simultáneamente, se editó un libro monográfico sobre su trabajo con el título de Barnbrook Bible. Durante el año 2009, la exposición Collateral Damage presentaba sus trabajos más políticos y activistas.

Barnbrook cree que el diseño influye en el entorno, cambiando la forma en la que percibimos las cosas e informando sobre nuestras posibles elecciones como «una forma válida de expresión cultural» con algo que decir. También defiende su creencia de que «el diseño puede cambiar el mundo cuando trabaja al servicio de la gente adecuada y consigue situarse en la agenda política». Jonathan Barnbrook ha producido muchos diseños copyright-free con propósitos políticos o de justicia social.

Barnbrook, tipografía cartel Philippe Starck

Taller: It’s not ok to have a plan
Miércoles 3 y jueves 4 de julio, de 10.00 h. a 14.00 h.
Como reconocido activista social y gráfico, Jonathan Barnbrook presentará la filosofía y la forma de trabajar en su colaboración con Adbusters Magazine cuyo objetivo es utilizar el diseño y el arte como un medio de comunicación de ideas y compensar así la manipulación que ejercen los medios de comunicación y la publicidad sobre la sociedad. A partir de estas bases, cada participante diseñará un cartel sobre los cambios sociales o el daño y engaño que generan grandes corporaciones a la sociedad.
Barnbrook, tipografía

Conferencia: What you want is not what you need
Miércoles 3 de julio, a las 20.00 h.
Jonathan Barnbrook vendrá a presentar por primera vez en España su estudio de diseño afincado en Londres y los greatest hits que le han dado reconocimiento internacional como diseñador y tipógrafo.
_______
+info: www.typoweek.com

Barnbrook, portada David Bowie

Jonathan Barnbrook, tipografía