El reCoCo del reCoco: Barfutura -> Moratalla -> Podemos Mérida -> Lorquí

Si hubiera algún premio al diseño que ha sufrido más CoCos (¿Copia o Coincidencia?), sin duda se lo darían al cartel para el Festival de Cine de Málaga de 2010 diseñado por Barfutura. Aunque parezca un chiste, es cierto. Ha vuelto a pasar.

El reCoCo del reCoco: Barfutura -> Moratalla -> Podemos Mérida -> Lorquí

Con esta, ya son tres las ocasiones en las que encontramos un parecido razonable con el cartel que Barfutura diseñó en 2010. Recapitulemos.

En junio de 2014 os hablábamos del parecido sospechoso del cartel ganador de las fiestas del Santo Cristo del Rayo de Moratalla con las figuras del cartel del Festival de Cine de Málaga de 2010. El autor de dicho cartel finalmente renunció al premio de 200 euros «debido a la polémica creada».

En febrero de 2015, nos sorprendimos de que el plagio a Barfutura fuera nuevamente noticia por haber sido reutilizado, otra vez sin autorización, por Podemos Mérida para la imagen del evento y el cartel de Candidatura Ciudadana de Unidad Popular, por la que se convocaba una asamblea donde elegir los candidatos a las elecciones municipales de 2015. Si en el caso de Moratalla el parecido era asombroso, en esta ocasión aún lo era más.

El reCoCo del reCoco: Barfutura -> Moratalla -> Podemos Mérida -> Lorquí

Ahora en 2016 vuelve a suceder. Esta vez en Lorquí (municipio español de la Región de Murcia) para la imagen de su V Semana Cultural 2016. Con este folleto se le da una vuelta de tuerca más a la habitual práctica de creación de CoCos, haciendo especialmente recurrente la aparición del reCoCos.

Una vez más, las imágenes de personas imantadas que se dirigen hacia un punto son idénticas a las utilizadas en la imagen de Lorquí, con la misma composición e incluso utilizando los mismos colores en su versión más eléctrica.

Le preguntamos a Sergio González si desde Lorquí se han puesto en contacto con Barfutura y nos comenta que nadie se ha puesto en contacto con ellos. Así que ha sido Barfutura quien ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Lorquí, quienes han afirmando no saber nada y que solo aprobaron el borrador que les presentaba m3publicidad, la agencia que se encargaba del diseño del folleto. Desde m3publicidad también se han sorprendido de la coincidencia. El jefe de desarrollo nos asegura que desconocía el diseño del cartel para el Festival de Málaga 2010 y que pediría explicaciones al diseñador que llevó a cabo el diseño. Con el diseñador no hemos podido hablar ya que, casualmente, está de baja.

Este caso nos recuerda bastante al ocurrido hace escasos días (el logotipo del festival de teatro FETEN) en el que hay poca rigurosidad, por todas las partes implicadas, a la hora de estimar la validez del diseño de una marca y todo lo que le rodea. Una laxitud profesional que afecta a tanto a la calidad de los proyectos como a la imagen del sector en general. Seguro que no es el último caso con el que nos topamos.

ACTUALIZACIÓN 22/04/2016: El estudio de diseño m3publicidad ha declarado: «En el asunto de referencia y después de constatar todos los hechos se determina que ha habido una falta total de responsabilidad por parte de una persona externa a esta empresa, a la que se le encargaban trabajos esporádicos. No obstante, de saltaron algunos protocolos de criterio interno que, de aplacarse, no se hubiera incurrido en esta torpeza. Desde M3 se ha aportado a nuestro cliente, una nueva conceptualización de campaña y se sustituirá por la imagen que nunca debió salir».

→ barfutura.com

haciendo que se le dé una vuelta de tuerca más a la práctica tan habitual de la creación de CoCos. haciendo que se le dé una vuelta de tuerca más a la práctica tan habitual de la creación de CoCos.

  • Giorgio

    Lo más gracioso es que lo que demuestra todo esto, es que el cartel es malo, porque sirve para… ¡CUALQUIER COSA!

  • pacopil

    Es una muy buena manera de promocionarse #porlapatillasabemejor