'Barcelona Modernista', un mapa gráfico para viajar en el tiempo

Barcelona Modernista, mapa gráfico del modernismo
La diseñadora argentina Meri Iannuzzi vive en Barcelona desde hace 11 años, una ciudad que adora tal y como constatamos en el proyecto que hoy nos presenta junto a los arquitectos Mauro Bianucci y Sergio Godoy. Barcelona Modernista es una guía desplegable de la Ruta del Modernismo. Su particularidad y carácter único reside en que el recorrido se presenta indicado sobre el plano del Ensanche de Barcelona proyectado por Ildefons Cerdà en 1860.

El hecho de que ninguno de los tres sea barceloní, les ha permitido mostrarnos la ciudad con otros ojos. Su objetivo era que la ruta se pudiera hacer en uno o dos días. De ahí que la selección de edificios no sea exhaustiva. «Escogimos los 50 edificios que nos parecen imprescindibles para comenzar a entender y apreciar el movimiento artístico que caracteriza Barcelona. Por supuesto está Gaudí, pero también hay edificios de arquitectos menos conocidos y hasta una selección de tiendas, bares y mobiliario urbano», comentan los arquitectos Sergio Godoy y Mauro Bianucci.

Barcelona Modernista, guía desplegable

El mapa sirve a modo de pasaporte con el que dar un salto al pasado de 150 años. Un viaje en el tiempo que nos permite ver el proyecto original contrastándolo con su ejecución final. Así, se puede observar que no se han producido grandes cambios, aunque sí descubrir alguna curiosidad que otra. Por ejemplo, la Sagrada Familia se encuentra en una manzana donde estaba planteado un hipódromo.

Además de Gaudí, la guía incluye obras de otros 25 arquitectos modernistas. Esto da al visitante una perspectiva más ancha y a su vez más profunda de la herencia arquitectónica de la ciudad. Edificios icónicos como la Sagrada Familia, el Park Güell, La Pedrera o el Palacio de la Música están mostrados junto a edificios menos conocidos o incluso mobiliario urbano, diseñado por Gaudí mismo.

La guía incluye una documentación completa en el dorso del mapa, con una breve descripción de los edificios seleccionados, información general y fotografías. También se incluye un mapa actual con las principales áreas de interés.

Barcelona Modernista se puede conseguir online en barcelonamodernista.com y en amazon.com. También en algunas tiendas; el listado completo se puede ver en la web. Su precio es de 10 euros.

Datos técnicos
Impresión: 4 tintas
Medidas abierto: 585 x 960 mm
Medidas cerrado: 119 x 195mm
Papel: Polyart 110 g/m2 irrompible / impermeable

barcelonamodernista_2

barcelonamodernista_5

Barcelona Modernista, guía desplegable

  • Negro

    Muy bueno!!