Banksy ilustra la ruptura de Europa con este mural sobre el Brexit

El popular grafitero ha plasmado su opinión en un mural de Dover, ciudad inglesa situada en el condado de Kent. La aparición de la pintada coincide con las recientes elecciones francesas y las próximas inglesas, y el 9 de mayo, fecha en que se conmemora el Día de Europa.

Banksy Brexit 001

Muchos artistas han enarbolado sus opiniones a favor o en contra del Brexit, y el popular grafitero Banksy ha decidido hacerlo ahora también. La aparición de un mural en la ciudad de Dover (Reino Unido), con su sello inconfundible, lo ilustra. Y no de cualquier manera, ya que el conocido referente de Street Art no ha dudado en representar la quiebra de Europa para emitir su particular crítica hacia Brexit.

Así, en el mural apreciamos las conocidas estrellas que representan los ideales de la UE en un orden y estructura que reconocemos en seguida. Una de ellas, sin embargo, está siendo picada por un obrero (su uniforme parece indicar sus orígenes laborales), que no duda en blandir su martillo para borrarla de dicho escenario. La estrella, quebrada justo por la mitad, tiene determinantes consecuencias para sus compañeras, y unas finas líneas apenas imperceptibles surgen de ella para comenzar a expandirse por el resto del mural, como una ola que va a romper definitivamente la unión.

Con este mural, Banksy aporta una peculiar visión sobre la ruptura del idealismo europeo con un claro y contundente mensaje: Reino Unido ha abandonado ese utópico sueño. No obstante, con su ausencia resulta claro que el círculo de estrellas queda incompleto, incoherente.

La autoría de la obra por parte de Banksy ya ha sido confirmada por su representante. El mural, ubicado en un edificio en la ciudad costera de Dover, en Kent, tampoco parece haber sido elegida al azar, ya que fue uno de los lugares escogidos para hacer campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.