Bakea: «Me considero un caótico del orden»

Más conocido como Bakea, Juan Carlos Paz, es un ilustrador y escultor español que ha conseguido crear una obra original a través del diseño digital, la ilustración y la fotografía. Los indudables protagonistas de los trabajos de Bakea son sus particulares y tremendamente simpáticos monstruos. Todos ellos se ven representados bajo una pátina de colores pastel, como si de un museo de historia natural pop se tratara. Desde 2010 ha estado desarrollando un género propio que le ha valido el reconocimiento nacional. Hoy Bakea nos responde a las preguntas del Fotomatón.

Bakea, Juan Carlos Paz

Nombre completo: Juan Carlos Paz Gómez de todos los santos.

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de octubre de 1984 Puertollano (C. Real).

Formación: Licenciado en Publicidad y RR.PP.

De pequeño querías ser… Arqueólogo.

Cuando alguien te pregunta a qué te dedicas, ¿con qué definición te identificas o te sientes más cómodo: director de arte, ilustrador, escultor, freelace publicitario…?
Creo que soy más ilustrador que otra cosa. Y suena como más normal por lo que me siento más cómodo con ese ‘titulo’ :)

¿Qué ilustraciones recuerdas de tu infancia y juventud?
Chicho Terremoto, Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco… Y de más mayor: Bob Esponja, Hora de Aventuras…

Tres creadores visuales que crees que te han influenciado o marcado tu estilo, ¿por qué?
Wes Anderson en la composición de los planos y las paletas de color. Hayao Miyazaki por lo fácil que hace que te creas esos mundos locos que plantea y su brutal imaginario de personajes. Y Pixar entendido como un creador en si mismo que ha sido capaz de desarrollar un estilo que emociona a niños y adultos por igual.

¿Recuerdas el primer proyecto por el que te pagaron profesionalmente como ilustrador?
Fue una ilustración (horrible vista hoy) de una familia dentro de un coche para un anuncio de Dodge en 2007.

Si no te hubieras dedicado a la creación visual, ¿qué te habrías hecho?
¡Ufff! ¡Ni idea! Creo que a cualquier cosa que tenga que ver con crear cosas: Ebanista, Ceramista, Albañil…

Bakea, Juan Carlos Paz

¿Cómo y cuándo empezaste a crear tus monstruitos? ¿Cuándo y en qué proyecto pudiste utilizarlos para un trabajo profesional?
Empecé a crearlos en 2011 como válvula de escape a un momento agitado que tuve en mi vida y meses después me encargaron un trabajo para un famoso antivirus en el que representé a los 12 virus informáticos más temibles de la historia.

¿Cómo acabaste creando a Chuma, el entrañable monstruo peludo que Vetusta Morla ha apadrinado?
Pues fue todo muy natural. Alberto (Chumi) se puso en contacto conmigo y en cuanto me enseño las canciones ¡no dudé ni un momento! Es un proyecto muuuuy divertido y educativo y hay veces que la vocación del proyecto es lo que te llena.

Tu portfolio se compone de un mix entre ilustración, ilustración publicitaria, escultura… ¿Con qué tipo de proyectos te sientes más cómodo trabajando?
Con el ordenador dibujando. No manchas, simplemente apagas y ya está. Aunque he de confesar que ¡me encanta ensuciarme las manos!

A la hora de trabajar… 

– ¿Prefieres hacerlo solo a acompañado?
Me concentro mejor solo. Lo que no quiere decir que lo prefiera… (risas).

– ¿Con música o en silencio?
Música o radio siempre.

– ¿Madrugador o ave nocturna?
¡De todo! Hay veces que estás trabajando para EE.UU y tienes que ser nocturno por los horarios laborales de allí. Y otras veces con la India y tienes que madrugar mucho más de lo normal.

– ¿Con libertad ‘pijamera’ o duchado, peinado y afeitado?
Libertad, siempre libertad… aunque intento ser disciplinado por lo que pueda pasar a lo largo del día :)

– ¿Te consideras amante del orden o más bien eres de los que prefiere la filosofía del caos?
Me considero un caótico del orden.

Bakea, Juan Carlos Paz

Un trabajo tuyo por el que sientes un cariño especial o te sientes especialmente orgulloso:
Cacafruti es mi monstruo favorito. Es de los primeros y de los que más gusta por lo que se ha convertido en una especie de representación de mi trabajo en general.

¿En qué nuevos proyectos andas embarcado?
Estoy empezando como director de animación en una productora muy potente que se llama GarageFilms y preparando una exposición muy distinta para noviembre en Madrid.

Un homenaje a un dibujante o ilustrador olvidado…
Ni idea, de todos los que me acuerdo no son olvidados (risas) Pero alguien que no es muy conocido por su nombre, aunque hay un cuadro que todo el mundo conoce, es Grant Wood. ¡Sus paisajes son impresionantes!

Un consejo para quienes aspiren a vivir de sus ilustraciones
¡Currar, currar y currar! Lo bueno hoy en día es que tenemos muchas herramientas para evaluar qué le gusta a tu audiencia. Las redes sociales nos sirven para ver qué gusta más y menos de nuestro trabajo y esto nos tiene que servir para mejorar. ¡A por ello!

Bakea

Bakea, Juan Carlos PazBakea, Juan Carlos PazBakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz Bakea, Juan Carlos Paz