Baetulona: 100 estudios de diseño unidos por la cultura

¿Cómo reunir los 100 momentos históricos de una ciudad con la intención de promoverla como capital cultural? Y más difícil todavía, ¿cómo conseguir que todos eso datos tengan su punto de atractivo y no acaben siendo un tostón? Sencillamente, con una buena dosis de diseño.

Eso mismo es lo que se ha propuesto y ha conseguido el equipo de Brrothers con Baetulona. Un proyecto que reúne a 100 estudios de diseño de todo el mundo para ilustrar gráficamente la historia de Badalona, Capital de la Cultura Catalana 2010.

Lo que inicialmente parecía un ‘sueño imposible’, actualmente tiene forma. Se trata de una lona de 100 metros (x 1,5 de alto) que recoge de forma gráfica los 100 momentos históricos más importantes de la ciudad. Lo más alucinante es que cada una de esas 100 referencias lleva la firma de uno los grandes estudios de diseño gráfico e  ilustración a nivel mundial. Ahí están Alex Trochut, Vasava, Pornographics, Sutrisna Kahidir, Trapped in Suburbia, Martin Orza, Area105, Dimitri Kalagas… más un largo etcétera. Y también el equipo de Brrothers, compuesto por: Leandro Boido, Matías Rizzo, Martin Rizzo, Aymon Malonda Gracia, Lorena Giardino, Juan Ignacio Serra, Natalia Copercido y Mariana Hormaechea -que además son los padres de la criatura-.

Con el visto bueno de los diseñadores, el siguiente paso ha sido darle forma y fondo a ese ‘imposible, absurdo’. Para ello, se ha contactado con historiadores reconocidos de la ciudad (Joan Soler i Amigo, Margarida Abras y Emili Ferrando) y el Museo de Badalona (que ha brindado todo el archivo fotográfico). Ahora la pelota está en el tejado de los 100 estudios de 50 países que ya están trabajando en sus obras. Nosotros estamos ansiosos por ver los resultados.

Finalizado el proyecto, se desarrollará un libro desplegable (10 metros abierto x 15 cm), que será la obra en miniatura. Estaremos pendientes.

Buen trabajo, Brrothers. Y muchas gracias por ‘soñar lo absurdo y lograr lo imposible’.

………
+info: blog.baetulona.cat