Bacoa, una identidad visual con carácter local y 'handmade' de Two Points

Bacoa y Kiosko son dos hamburgueserías de mucho éxito en Barcelona. A principios de 2012, los propietarios encargaron al estudio Two Points diseñar la identidad visual. Tras investigar el sector y el producto, el concepto a trabajar estaba claro; la imagen debía apostar por lo ‘hecho a mano’ y el carácter ‘local’.
_

Bacoa hamburguesería  logo diseño de Two Points

La hamburguesa está de moda. A las cadenas mainstream tipo McDonalds, Burger King o Hollywood les han salido otros competidores que apuestan por trasladar sus recetas a productos más locales, con salsas propias, ingredientes típicos de la cocina española o que están inspirados en platos españoles. Bacoa es una de estas nuevas formas de entender la la hamburguesa con un carácter más personal, hecho a mano. Todos estos aspectos son los que Lupi Asensio y Martin Lorenz de Two Points han querido trasladar en su identidad visual.

Rótulos de bares de los años 70

Los típicos bares normales de Barcelona de los 70 sirvieron de referencia para empezar a trabajar. La estética de la época: tipografías de palo seco, estrechas, normalmente en relieve sobre los luminosos de metacrilato fueron la base en Bacoa. «El color de las aplicaciones de estos bares es muy limitado: normalmente los mensajes en servilletas y los letreros de metacrilatos van en el azul y rojo característicos». En Two Points también quisieron darle cierto «aire amateur», propio de los típicos bares españoles para conservar el «encanto de estos».

Tipografía diseñada por Two Points – BarPacoType

Inspirándose en las tipografías vernaculares que se encuentran en los típicos bares de Barcelona, Two Points dibujó una nueva fuente: la TpBarPaco, mientras que Jacques Le Baily la programó para OpenType y generó su web font. Para tamaños pequeños o mucha cantidad de texto, la fuente utilizada es la Times Lt Std.

Bacoa – juego visual de la identidad creada por Two Points

A partir de la tipografía, Two Points nos propone un juego visual. «La palabra Bacoa se puede escribir de diferentes maneras. Las rayas tipográficas se utilizan para añadir espacio entre letras», comentan. Este uso flexible de la wordmark permitía mantener «soluciones tipográficas simples sin ser repetitivos». También hay otro juego con la expresión visual de las palabras. Por ejemplo ‘SO GOOOOOD’. «Utilizamos esta manera de ‘pronunciar’ en servilletas y camisetas».

juego visual tipografía – Two Points

El color también tiene gran importancia. Al igual que en la tipografía, la paleta de cromática está inspirada en los colores usados en un bar típico español, pero con alguna modificación. La combinación de bermellón y azul funciona, pero Martin y Lupi les dieron un giro de frescura, «para hacerlos parecer más veraniegos», dicen. «Con todo, era importante usar mucho blanco en las aplicaciones». Esos colores son los que se observan en el mobiliario, la arquitectura interior y otros elementos del restaurante.
Bacoa – aplicaciones de la marca

07-TPN_Bacoa_Applications2

Y es que, después de haber desarrollado la identidad para las hamburgueserías Bacoa, Two Points recibió el encargo de diseñar el interiorismo del nuevo restaurante, que sería el buque insignia de las nuevas franquicias. «Fuimos cuidadosos con los colores para evitar la saturación corporativa», explican. De vez en cuando estos aparecen  en el suelo hidráulico, servilletas, papel de envolver…, pero se combinan con el color de los materiales puros, como la piedra o la madera.
Bacoa - entrada hamburguesería BCN

La identidad del establecimiento queda remarcada por los 30 pósters diferentes que Two Points diseñó para cubrir las paredes. «Algunos explican cómo están hechas las salsas, otros anuncian las hamburguesas con ingredientes de temporada, y otros sólo tienen la función de reforzar los valores de la marca».

Pósters ‘handmade’ creados especialmente para la ocasión que utilizan los colores de la marca y otros de su gama así como la tipografía TpBarPaco. «Era importante que no pareciera una franquicia cualquiera –dicen–, así que nos remangamos y nos ensuciamos para hacerlos a mano. Alquilamos un pequeño alquiler de serigrafía en Barcelona, y serigrafiamos más de 200 pósters, todos ellos algo diferentes, todos ellos únicos».
Bacoa – interior hamburguesería

Bacoa está en expansión. «Desde el 2013 Bacoa es una franquicia», explican en Two Points. «Una de las necesidades de la identidad visual era la capacidad de crear submarcas para diferentes ciudades».
________
+info: twopoints.net

Bacoa - muro con carteles handemade diseño de Two Points

  • rivudani

    Pues a mí me encanta. Buen diseño, formas limpias y me encanta sobretodo la última foto, con las botellitas, la mesa y las silla con carteles de fondo. Buen diseño. Felicidades a los creadores :)

  • Invitado

    Estéticamente atractivo y llamativo, pero no me transmite identidad o unicidad. Queda muy resultón y variado, especialmente en la última tanda de posters, pero le falta algún ingrediente que acabe de distinguirlo de un Domino’s Pizza o compañía.

  • medianton

    Otro diseño repetitivo como otros tantos… vivimos una época irónica de amplias tendencias pero poca creatividad.