B de Bascuñán

bdebascunan

Esto que escribo no trata de una justificación de nada ni por nadie. Tampoco es un ejercicio retórico a favor de Paco Bascuñán, porque sabemos que no lo necesita. Sólo se trata de buscar emociones y dedicarle un libro entre todos sus amigos, sin pensar mucho en las razones. Todo al calor del ingenio, el riesgo, el talento, la provocación… y evitando sensiblerías.

Porque tengo claro que existen amigos que no deben caer en el olvido y que debemos de ejercitar y provocar la memoria de modo tal que siempre vagamundeen por nuestros recuerdos… porque tengo claro que no se celebra a nadie por ser sólo un buen tipo. Por eso, no cuestiono si este proyecto es o no oportuno, opuesto o no a la alegría, enfrentado al reconocimiento o enemigo del homenaje. Porque tengo claro que Paco es y será importante por lo que era y por lo que hizo, porque sin buscarlo fue un líder y un referente… y porque tengo claro que se lo merece….

Paco está tatuado al fuego en la memoria y el recuerdo de toda una generación de diseñadores… como el paralex, la repromaster, el tiralíneas, el spraymunt, las fotocopias, el letraset, los rotring, el cutter, la nave, la naranja mecánica y muchas estupideces más. Son numerosos los clientes, profesionales y estudiantes que se han formado escuchándole predicar con énfasis sobre temas que van desde la tipografía a las vanguardias, del compromiso social al arte sin escatimar en referencias… o del blues a la cocina, porque a Paco le habría gustado ser guitarrista de blues, aunque últimamente iba cacharreando con gusto entre pucheros. Todos aprendimos de sus observaciones y sus razones… que por algo lo hicieron Académico.

Me gustaría que en este proyecto colaboraran los que tuvieron la suerte de conocerle, sea en persona, de oídas o por foto, y compartir buenas percepciones contra él. Si quieres participar en el BASCUBLUES ÑAN ÑÁM sólo tienes que enviar tu participación en color o en blanco y negro, en el formato que quieras: palabras, ilustración, fotografía, texto, diseño, cocina, pesadillas, poesía… lo que te apetezca que pueda ser reproducido en un libro de 20×27 cm, en formato vectorial, en JPG, en PDF o en Word. No vaciles y en ponte en contacto conmigo si tienes alguna duda.

Envíalo a macdiego@macdiego.com antes del 1 de abril de 2010. Nos gustaría presentarlo en el IV Congreso de Tipografía de Valencia. Así, sencillo, sin complicaciones, en medio de un proyecto con mayúsculas… y porque no me toques los cojones, Paco se lo merece.

  • gracias Susana… qué menos…

  • Sinceras palabras para una bonita iniciativa