Azucena González presenta 'You and me and the cat'

You and me and the cat es el título de la exposición de Azucena González que se puede visitar a partir del 13 de febrero en la galería Mr.Pink. Una muestra que oscila entre el mundo de la pintura, la instalación, la escultura, la performance y el happening.
_

'You and me and the cat', de Azucena González
You and me and the cat es el resultado del ensayo sobre diversos temas que se entrelazan, desde lo más íntimo como es el vacío, el vértigo y los estados de euforia, hasta llegar a la idea de lo colectivo y las relaciones sociales que ello se derivan.

Azucena González concentra en esta exposición un ensayo inspirado en el acto cotidiano, puntualizando con especial atención en la experiencia del acto fallido y la idea desde la cual se desprende hasta materializarse en forma de conflicto. Un tipo de fracaso que como experiencia nos visita a todos a pesar de nacer en el éxito y fortaleza de nuestra voluntad. Podríamos tomar como referente la Psicopatología de la vida cotidiana de Sigmund Freud, donde éste, muestra con innumerables ejemplos cómo las personas normales, en su trato cotidiano con los demás, pueden realizar acciones que contradicen su intención consciente y que aparentemente están desprovistas de sentido. Sin embargo, Freud trata de demostrar que los actos fallidos son igual a los síntomas, es decir, que reflejan el conflicto entre la intención consciente y lo reprimido.
'You and me and the cat', expo de Azucena González

Así por ejemplo, encontramos en la obra de Azucena González la idea de enmascarar el mensaje por medio de otro mensaje como sucede en sus jaulas con la representación de la euforia trasladada al color. La Euforia es uno de sus signos, una emoción que nos ha invadido en alguna ocasión a todos, siendo el resultado de un estado emocional en el que experimentamos sentimientos intensos de bienestar o excitación. Sin embargo, en ocasiones, la intensidad de la euforia varía según la capacidad de cada uno de nosotros para tolerar el dolor y las adversidades en general, ya que puede alcanzarse gracias al motivo de una celebración o como resultado de la evasión de un conflicto, donde pueden o no intervenir algún tipo de droga o medicamento.
Azucena González en Mr.Pink Valencia

Es en la viveza y en el dibujo de los colores flúor, donde encontramos a modo de registro abstracto, un reflejo intenso de lo emocional como puede ser lo eufórico, acompañado de las tonalidades quebradas de la figuración que ayuda a reconciliar las formas haciéndolas más descriptivas, narrativas y reconocibles para todos.

La obra de Azucena González es una propuesta que nos aproxima a la idea del lapsus linguae. Nos muestra que, como autora, tiene una intención oculta en modo de acto fallido e inconsciente que trata de liberar con la representación. Todos estos lapsus, materializados en forma de obra y recogidos a través de esta exposición, tienen un sentido propio y deben ser considerados como actos psíquicos con un objetivo determinado y un significado particular que nos revela un pensamiento oculto y una intención específica, observándose que la intención latente sustituye a la conducta manifiesta como conflicto principal.

Con You and me and the cat, Azucena González pone de manifiesto una realidad particular, que es compartida por todos y que indaga en nuestro laberinto que se hace siempre visible incluso en la manifestación de su propia opacidad. * Del antiguo griego εὐφορία “fuerza para soportar”.

Del 13 de febrero al 7 de marzo.

'You and me and the cat', expo de Azucena González en Mr.Pink Valencia
Sobre Azucena González 

Azucena González (1980, Valencia) finaliza sus estudios de BBAA en Valencia el 2006, amplía sus estudios en Lisboa y realiza el Máster de Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Como artista multidisciplinar ha estado vinculada al comisariado de proyectos expositivos y la gestión cultural con propuesta como el festival Valetudo Artístico en sus distintas ediciones, las fiestas-happening del Artsy Club, la sala Magatzem/La Mutante, El Ovni Cuadrado o el MIMAA de Valencia. A nivel de producción su obra oscila entre el mundo de la pintura, la instalación, la escultura, la performance y el happening, producción que le ha servido para ganar, entre otros méritos, el Premio Internacional Manolo Valdés en 2008.

Texto: Alejandro Durán
_______
+info: misterpink.net