El Ayuntamiento de Barcelona cae en la ilegalidad al permitir la descarga de la Akkurat

El Ayuntamiento de Barcelona a través del Departamento de Imagen y Servicios Editoriales permite la descarga de la tipografía Akkurat de la fundición Lineto del diseñador Laurenz Brunner de forma libre sin ningún sistema de seguridad ni advertencia de uso, cayendo en una ilegalidad que le puede salir cara.

Ajuntament Barcelona descarga ilegalidad tipografía Akkurat

El Ayuntamiento de Barcelona, como muchas empresas, tiene en su web corporativa un espacio donde aloja la normativa gráfica de su marca, imagen y servicios editoriales. En este espacio el Ayuntamiento coloca para su descarga archivos digitales para que los diferentes proveedores de servicios puedan hacer uso de originales: manuales, signos básicos, plantillas, fotografías oficiales del alcalde, marcas, comunicados, cartas… Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, no deja de ser llamativo que entre todas estas descargas también está disponible su tipografía corporativa, la Akkurat pero sin uso restringido, haciendo de este modo posible que cualquiera pueda descargar la tipografía y hacer uso de ella.

Como puede verse en el enlace [aquí] se puede descargar la tipografía Akkurat (tipografía de la normativa gráfica del Ayuntamiento de Barcelona) en todos sus pesos y formato OpenType, lo que claramente vulnera la normativa de derechos de autor y licencias sobre el uso de la tipografía. Según la normativa actual, la web del Ayuntamiento de Barcelona podría ser cerrada en su totalidad por distribución ilegal de material protegido por los derechos de autor.

Fundición Lineto

Usos y licencias
Cualquiera que compre una tipografía está sujeto a una serie de normas y licencias de uso de las tipografías. En primer lugar, está prohibido distribuirla, regalarla o revenderla. Por otro lado, una tipografía se puede ‘prestar’ para que los colaboradores o proveedores hagan uso de ella, como ocurre con las imprentas, pero siempre habiendo comprado las licencias pertinentes. También es necesario comprar las licencias para todos los ordenadores de uso interno que hagan uso de la misma. En algunos casos, las fundiciones otorgan una licencia sin límite para facilitar el uso a grandes corporaciones o administraciones públicas.

Algunos tipógrafos consultados comentan que esta práctica «es habitual entre las empresas y los organismos públicos que compran una tipografía y luego la utiliza todo el mundo en la misma empresa, olvidándose de la normativa de las licencias». Incluso es habitual entre los diseñadores el hecho de que «uno la compra y la usan varios, algo que no está permitido con las licencias de compra».

Está claro que el Ayuntamiento incumple la normativa, pero también parece que este uso ilegal se produce más a causa del desconocimiento de los derechos de autor de un material sensible como la tipografía antes que una acción deliberada; un despiste a la hora de colocar ‘todo’ el material corporativo del Ayuntamiento para que sea más accesible, pero que le puede salir caro.

En cualquier caso, es algo que el Ayuntamiento debe corregir este punto ya que está incurriendo claramente en una ilegalidad que le podría acarrear el cierre de su propia web y la multa correspondiente por distribución de material sujeto a derechos de autor como ocurre con las webs de descargas.

ACTUALIZACIÓN: Tony Exposito de Lineto ha mostrado su sorpresa y de momento no va a hacer declaraciones ya que «no queremos darle más difusión a este tipo de prácticas mientras la descarga esté activa».

ACTUALIZACIÓN 2:

El Ayuntamiento de Barcelona retira la descarga de la Akkurat

Tras la publicación por parte de Gràffica en la que se informaba que el Ayuntamiento de Barcelona permitía la descarga ilegal de la Akkurat ha rectificado y ha anulado su descarga libre.
______
+info: bcn.cat

Fundición Lineto es la creadora de la tipografía corporativa del ayuntamiento

  • OTTO CHUFF

    Y fue a hablar Pati Nuñez, la reina del plagio de los 80s junto a su amiguito Sostres (si eres la misma Pati Nuñez que creo que eres) anda que no le distes marcha a la “repromaster” con el libro de Brody o el libro de logos alemanes, cobrando precios astronómicos (Mercat de les Flors)… Suerte tienes que fuera antes de la era Internet y se hayan perdido en el olvido aquellos artículos en la prensa aireando el fraude del “disseny” y que tanto daño hizo posteriormente a la credibilidad de los diseñadores gráficos…

  • Pingback: El Ayuntamiento de Barcelona retira la descarga de la Akkurat()

  • houk

    Me pregunto a quién se le habrá ocurrido la brillante idea de compartir la tipografía. Comentan que ya se les ha avisado pero lo peor de todo es que les da igual, sigue ahí libre para su descarga.

  • Arthur Banks

    Make no mistake: these downloads are illegal, and they were not arranged with Lineto.com. Downloading font files from these links is an offence.

  • bel bosCk

    Lo mismo que habeis consultado con tipógrafos, deberíais haber contrastado la noticia con fuentes del departamento de comunicación. El hecho está claro: cualquiera se puede descargar esta tipo de esta página. En ningún momento del redactado, en este texto se indica que habeis consultado con fuentes del Ajuntament qué clase de licencia poseen y en qué términos han pactado la distribución o si lo han hecho, aunque vosotros asumís directamente que no es así. Y puede que tengais razón pero no podeis basar una noticia en la simple especulación. Para que este texto esté completo y sea realmente veraz teneis que llamar al Ajuntament y que un responsable os dé su versión oficial. En caso contrario esto es sólo un cotilleo.

    • graffica_info

      Hola Bel. No solo hemos hablado, sino que uno de nuestro colaboradores ha advertido a los responsables hace ya días del asunto. La noticia no es tanto su opinión, o la licencia que no tienen, sino la descarga ilegal. No es necesario ninguna declaración para corroborar que la tipo se puede descargar.

    • Sergi

      Igualmente, habiendo trabajado con el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona… ya puedes preguntar, que dudo que nadie sepa que licencia tienen.
      Seguramente tengas que explicarles que las tipos también tienen licencias…

  • Avalancha

    Es una tipo que usamos en uno de nuestros proyectos editoriales y por la que pagamos una buena pasta. Siendo un estudio de diseño pequeño como somos nos parece un esfuerzo merecido y que finalmente paga el trabajo de otros diseñadores. Lo que pasa, es que los gestores del ayuntamiento son eso, unos gestores, y burócratas funcionarios… lo lamentable es que cuando les caiga el puro de Lineto, lo pagaremos nosotros.

  • Lo gracioso es que para usar el logotipo del Alcalde de Barcelona si avisan de que Per fer servir aquest logotip s’ha de demanar autorització prèvia a la Direcció de Comunicació.

  • Marc Duran

    Totalment d’acord amb el comentari-anècdota de la Pati Nuñez; No vull ni saber qui és l’enxufat “sense estudis” que gestiona els recursos gràfics i el web…

  • Pati Nuñez

    Son unos cazurros, por eso hacen estas cosas…
    Hace unos pocos años trabajé para ellos diseñando la imagen de La Mercé, las fiestas de Barcelona.
    Les pasé los datos de la casa tipográfica para que compraran la fuente, iban a utilizarla muchísimo durante 3 meses en diversos medios. Se ofendieron, diciéndome que era la primera vez que un diseñador les exigía comprar una fuente (!).
    Al final la compré yo a su nombre, pero le envié una carta a la directora del departamento advirtiéndole que utilizar una fuente sin pagar licencia es ilegal y que debían cambiar esa política.
    Personalmente creo que sería una buena lección que les cerraran la web y una buena multa, por más que el dinero para pagar esa multa sea de todos los contribuyentes.

  • José

    Por Dios, esto derivará en al tercera Guerra Mundial!!!!

    Eso, y que Lineto empure al Ajuntament, que así lo pagaremos entre TODOS!!!!

  • H

    Para algo que da gratis el ayuntamiento.

    • Emili López

      Pues como se enteren los de Lineto… que se enterarán les demandan seguro y les van a sacar, nos van a sacar a todos una pasta. Es decir, que lo vas a pagar tú, no va a ser gratis.

      • H

        Ya, bueno, era una broma fácil. Desdeluego es feo hecho desde el globalizado ayuntamiento de Barcelona. Aunque a lo mejor tienen una súper-licencia (lo dudo).

  • yomateix

    Oh Dios!!! Huelga general ya!!!

  • ¿Cuantas editoriales hay en barcelona que tengan sus tipografías básicas licenciadas? pon algún ejemplo en el artículo. Ese es el problema; y con la crisis nadie nos va a escuchar en este sentido, yo ya he intentado “ordenar” en un servidor una maremagnum de tipos para luego dar un reporte de como dederian estar las cosas, pero la pre-impresión (que deberia facilitar todas estas cosas para que la imprenta recibiera los trabajos correctos y «legales») ha sido machacada desde el 2009. A mi me encantaria conseguir eso en alguna empresa y decir: tal empresa tiene este sistema de gestión eficiente de tipografias y este uso personalizado (corporativo) y legal de sus letras. Pero asi! es este pais, por eso cuesta dar con un buen trabajo, no hay espíritu de hacer las cosas con gusto y apreciándolas.

  • navajo

    No me lo puedo creeer!! por favor, alguien sabe si Lineto y el autor estan tomando cartas en el asunto? que les metan un puro! asi aprenderán!!

  • Toni Blanc

    Fuerte el tema! Esto le pasa a cualquiera en su web y dura 5 segundos.

  • Jordi Bruch

    Pues que les cierren la web! Aunque sea por un rato, así que aprenderán.