Avory, la nueva tipografía multilenguaje de la fundición Rosetta

Avory es el nombre de la más reciente incorporación al catálogo de familias tipográficas de la fundición Rosetta. Se trata de un tipo de palo seco condensado con un conjunto de peculiares características que le otorgan una singular personalidad. Disponible en tres sets de caracteres (latino, cirílico y griego), Avory completa la colección de tipografías multilenguaje de la fundición checa.

Avory_specimen01

Una familia peculiar

Entre los rasgos característicos de Avory destacan la estructura cuadrangular de sus caracteres, el desplazamiento hacia abajo del centro óptico y el peso y longitud aumentados de los trazos horizontales. El resultado es un conjunto de letras de gran contundencia en los pesos más altos, y de detalles variados en las versiones más finas. La estructura condensada y la uniformidad de la mancha tipográfica de Avory la hacen muy adecuada para su uso en columnas estrechas. Además, la contundencia de la versión bold, unida a los rasgos del modernismo centroeuropeo en los que se inspira su construcción, aportan un toque distintivo cuando se aplican en titulares.

En definitiva estamos delante de una tipografía con grandes ventajas para su uso en proyectos editoriales y con detalles que la desmarcan de las corrientes estéticas dominantes. 

Avory_specimen02

Especimen de Avory

La fundición de las múltiples lenguas: el caso de Rosetta

Vivimos en un mundo globalizado. Internet y las nuevas tecnologías han puesto en contacto a personas de diversas culturas y lenguas, generando necesidades como la disponibilidad de familias tipográficas para lenguas que hacen uso de alfabetos diferentes al latino. Atendiendo a esta necesidad la fundición Rosetta, con sede en la ciudad de Brno (República Checa) lleva desde el año 2011 desarrollando tipografías que cuentan con soporte para más de 270 lenguas, en alfabetos como el árabe, el griego y el devanagari. Desde Rosetta recalcan que la buena tipografía no es sólo aquella que es visualmente atractiva, sino la que es legible y se adapta a las necesidades culturales de los usuarios. Es por esto que entre sus líneas de trabajo se encuentra la investigación para mejorar la calidad de la tipografía con un enfoque global y multicultural. 

→ Rosetta