Atlas: «Una simple línea de conexión, define los elementos de identidad del Museu del Disseny y el Disseny Hub de Barcelona»

Bajo la dirección de arte de Astrid Stavro y Pablo Martín, Atlas ha desvelado la identidad del Museu del Disseny de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona. Un doble proyecto que ha mantenido bastante ocupados al equipo de Atlas y a NUG Arquitectes + Fran Fernández durante estos últimos 12 meses.

Atlas - diseño sistema de identidad visual del  Design Museum de Barcelona

El proyecto se inició en noviembre de 2013, después de ganar el concurso público restringido a profesionales para diseñar la identidad del Museu del Disseny de Barcelona. Con Astrid Stavro, Pablo Martín y Rafa Rosas al frente, el equipo de Atlas, compuesto por 12 diseñadores, se ha embarcado en la tarea titánica de diseñar de la doble identidad, ya que el proyecto comprende tanto el nuevo Museu del Disseny de Barcelona, así como la identidad del Disseny Hub Barcelona (el edificio que alberga el museo y el ADG-FAD).

identidad visual del Museo del Diseño de Barcelona

La lista de aplicaciones incluye todo el sistema de comunicación que abarca papelería, cartelería, folletos, catálogos y merchandising, así como el diseño de interiores, desarrollado por Atlas junto a NUG Arquitectes y Franc Fernández. «Hemos estado sincronizados desde el principio y hemos trabajado juntos para llegar a la solución final, hasta los detalles más pequeños», explican desde Atlas. Esos resultados se observan en «la fusión del lenguaje visual y el diseño de interiores». Un proceso «largo e intenso, con muchas pruebas a lo largo del año testando diferentes materiales y acabados».

El equipo de Astrid y Pablo estaba convencido de que la suya, era una propuesta «demasiado moderna y arriesgada», por lo que ganar la partida fue una gran sorpresa. «Si miramos hacia atrás, lo que hace que nos sintamos orgullosos es el hecho de que seguimos nuestro instinto: hemos desarrollado lo que pensamos que el cliente realmente necesita, no lo que querían o lo que pensamos que esperaban».
catálogo identidad visual del Museu del Disseny de Barcelona

Uno de los principales desafíos estaba en el hecho de que el cliente no era una sola entidad, sino que había varias partes implicadas. El Disseny Hub Barcelona y el Museu del Disseny de Barcelona son instituciones públicas y en última instancia dependen del Ayuntamiento de Barcelona. El cliente final era BIMSA (Barcelona d’Infraestructuraes Municipals ), que a su vez depende del ICUB (Institut de Cultura de Barcelona) y el Departamento Comunicación y Diseño del Ayuntamiento. Una especie de gigante de mil cabezas, al que hay que convencer en todas sus partes.

El sistema se basa en una simple ‘línea de conexión’, que es la que define los elementos de la identidad. Esta línea en diagonal representa la ubicación geográfica del edificio y se manifiesta tanto gráfica como físicamente a través de todos los aspectos de la identidad.

mapa de plaza de Gloriaes y la identidad  visual del  Design Museum de Barcelona

La plaza de las Glòries es una gran plaza en Barcelona. Diseñada por Ildefons Cerdà, el objetivo en su plan urbano original era servir como el centro de la ciudad, más aún teniendo en cuanta su situación, en la confluencia de las tres vías de la ciudad más importantes: la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Gran Vía de les Corts Catalanes. Vista en un plano cenital, se entiende claramente por qué este fue elegido como el primer y principal centro de Barcelona.

Por otro lado, el nuevo museo presenta un programa que integra el presente, el pasado y el futuro de las artes del diseño en Barcelona. «Una simple línea simboliza perfectamente ese lugar de interacción, el compromiso y la conexión», explican en Atlas. «Se genera un vínculo entre la ciudad, el pasado y el futuro, creando una conexión entre las múltiples redes del diseño en un solo edificio, el Museu del Disseny y las principales asociaciones de diseño que se encuentran alojadas en el interior del edificio, el BCD, el FAD y el Centro de Documentación».

bags Museo del Diseño de Barcelona

Atlas ha desarrollado una línea flexible y dinámica como un dispositivo gráfico que une a todo el esquema en conjunto. La intención ha sido crear una «estética atemporal» que pudiera respetar la identidad de las asociaciones de diseño existentes y al tiempo reflejara la naturaleza dinámica y cambiante del edificio y el museo. «La personalidad la ofrece el sistema, no el logotipo, por lo que es fácilmente y reconocible al instante».

Aquí una animación que explica el sistema de identidad creado:

Identity of the Museu del Disseny de Barcelona and Design Hub Barcelona from Atlas on Vimeo.

→ www.designbyatlas.com


Carteles
Carteles diseñados por Atlas para el Museu del Disseny de Barcelona Carteles diseñados por Atlas para el Museu del Disseny de Barcelona Carteles diseñados por Atlas para el Museu del Disseny de Barcelona Carteles diseñados por Atlas para el Museu del Disseny de Barcelona

Papelería
diseño de papelería corporativa Museu del Disseny de Barcelona diseño de papelería corporativa Museu del Disseny de Barcelona

Catálogos, folletos y material impreso
Atlas: «Una simple ‘línea de conexión’, define los elementos de la identidad del Museu del Disseny y el Disseny Hub de Barcelona»
Atlas: «Una simple ‘línea de conexión’, define los elementos de la identidad del Museu del Disseny y el Disseny Hub de Barcelona»

Atlas: «Una simple ‘línea de conexión’, define los elementos de la identidad del Museu del Disseny y el Disseny Hub de Barcelona»

Atlas: «Una simple ‘línea de conexión’, define los elementos de la identidad del Museu del Disseny y el Disseny Hub de Barcelona»

Camisetas y papel de regalo
camisetas Museo del Diseño de Barcelona

papel de regalo

papel de regalo

Logotipo
logo Museu del Disseny de Barcelona