Atención amante del fotolibro, porque llega PHotoBook Week 2017

Entre el 2 y el 9 de junio La Fábrica organiza la PHotoBook Week #PHBW17. Un programa de conferencias, presentaciones, firmas de libros y talleres, entre otras actividades, que reunirá a grandes nombres de la fotografía, desde autores y editores, hasta críticos. Una semana dedicada al fotolibro.

Atención amante del fotolibro, porque llega PHotoBook Week 2017

En los encuentros programados durante la PHotoBook Week #PHBW17 se analizan publicaciones y novedades editoriales españolas e internacionales así como los proyectos de autoedición más destacados. La iniciativa incluye una feria de fotolibros en la que se ponen a la venta más de un centenar de volúmenes autoeditados seleccionados a partir de una convocatoria abierta, así como los últimos lanzamientos de editoriales especializadas en fotografía de todo el mundo como Mack, Steidl, Aperture, Thames & Hudson, Pepperoni Books, KWY Books o Phaidon.

Programación PHotoBook Week #PHBW17

Viernes 2 de junio
Lilith | 64P., Antoine D’Agata – 19h a 20h
En Lilith, primer volumen de la nueva colección 64P., Antoine d’Agata retrata su relación con una prostituta camboyana, marcada por el sexo y el uso de cristal, una droga sintética cuyo consumo intensifica la realidad y la convierte en un sueño inquietante, donde conviven placer y dolor.

Zines of the zone + Aca Autoedita con alegria (IED) – 20h a 21h
Zines of the Zone es una biblioteca itinerante dedicada a libros fotográficos autoeditados, photozines y fanzines, que hoy presenta la publicación realizada a partir de las fotografías de los alumnos de tercer curso del Título Superior de Diseño Gráfico del IED de Madrid.

Sábado 3 de junio
Café Lehmitz, Anders Petersen – 11h30 a 12h30
La Fábrica publica por primera vez en español uno de los libros de referencia de los años 70: Café Lehmitz, de Anders Petersen. Situado en el barrio rojo de Hamburgo, este bar era lugar de encuentro de prostitutas, travestis, delincuentes y perdedores. Petersen retrata con su cámara el ambiente crepuscular de un lugar que ya no existe.

Mathematics y Two blue buckets, Peter Fraser – 12h30 a 13h30
Fraser nos invita en Mathematics a reflexionar sobre nuestro futuro como especie en la Tierra, con los retos y problemas a los que nos enfrentamos, que incluyen el calentamiento global, la escasez de recursos hídricos y nuestra relación con la inteligencia artificial, entre otros. Para el fotógrafo británico, tendremos necesariamente que usar y adoptar las matemáticas, tanto física como culturalmente, como parte de nosotros mismos para poder sobrevivir.

Workshop: Herbario doméstico – 19h a 21h
Tras analizar diferentes herbarios fotográficos realizados por Anna Atkins, Karl Blossfeldt, Lourdes Castro y Joan Fontcuberta; crearemos un fotolibro colectivo con Raum Press a partir de las imágenes de plantas domésticas que traiga cada participante. Posteriormente, la publicación se reproducirá mediante el proceso de impresión Risograph en una edición limitada al número de participantes.

Raum Press es un estudio de impresión Risograph ubicado en Salamanca y fundado en 2013 por Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Paralelamente, desarrollan el proyecto editorial independiente Raum Editions que publica proyectos artísticos concebidos para ser un libro, es decir, cada libro es una obra en sí misma.

Lunes 5 de junio
Master class con Stephen Gill – 16h30 a 20h
Durante esta clase magistral, Stephen Gill enseñará a los participantes la posibilidad de crear una técnica fotográfica propia. El fotógrafo británico ofrecerá herramientas para mejorar el trabajo de campo y el de estudio.

Los participantes comprobarán como pueden re-imaginar fotos antiguas convirtiéndolas en producciones nuevas. Usarán como fuente materiales escogidos de producciones fotográficas pasadas, sus primeras imágenes, viejas fotos familiares, literatura, componentes de técnicas mixtas y objetos encontrados.

Los participantes saldrán con una idea reforzada de cómo editar su trabajo, de cómo crear nuevas imágenes, y nuevos juegos visuales.

Lyre press, Max Pinckers – 18h30 a 19h30
El fotógrafo y editor belga Max Pinckers presenta su proyecto editorial, Lyre Press, con el que ha producido diversos e interesantes fotolibros, como Lotus, The Fourth Wall y Will They Sing Like Raindrops or Leave Me Thirsty.

¿Cómo exponer fotolibros? – 20h30 a 21h30
Los fotolibros son extraños artefactos de difícil exposición. Mostrarlos al público es un problema que poco a poco va encontrando soluciones. Horacio Fernández nos contará algunas de ellas a partir de su experiencia como comisario y como autor y editor de numerosos libros.

Encuentro con editores independientes latinoamericanos – 20h30 a 21h30
De la mano de Gonzalo Golpe, se presenta una selección de editoriales independientes latinoamericanas, como la casa peruana KWY, la editorial argentina con sede en España CHACO, y LUGAR, una iniciativa uruguaya de formación en desarrollo de proyectos fotográficos.

Martes 6 de junio
PHOTOCAPTIONIST – 18h a 19h
Esta plataforma editorial y curatorial, con sede en Londres, promueve la relación entre fotografía y literatura, mejor cuanto más intensa. De su ideario y de sus actividades nos hablará Federica Chiocchetti, su fundadora.

Atención amante del fotolibro, porque llega PHotoBook Week 2017

Fotofobia #10. NON-INSANE AUTOMATISMO, Miguel Oriola.

Fotofobia #10. NON-INSANE AUTOMATISMO, Miguel Oriola – 19h a 20h
Presentación del último número de Fotofobia, una publicación monográfica que dedica su último número a Miguel Oriola y a su trabajo más reciente, titulado Non-Insane Automatismo.

Lalibela, Cristina García Rodero – 20h30 a 21h30
Cristina García Rodero presenta en Photobook Week 2017 su trabajo sobre los cristianos ortodoxos de la ciudad sagrada de Lalibela, en Etiopía. Imágenes en blanco y negro que cautivan al espectador ante la intensa espiritualidad y el vibrante protagonismo del ser humano, de su cuerpo y de sus ritos, magistralmente retratados por la fotógrafa.

Miércoles 7 de junio
Blackbook, Simon Berg – 18h a 19h
Blackbook Publications es un colectivo establecido en Gotemburgo (Suecia) desde 2009. Desde sus inicios, se ha destacado por publicar libros y otros materiales impresos de los artistas más interesantes de la escena sueca de fotografía contemporánea.

A la pata coja, Eduardo Arroyo – 19h a 20h
El artista Eduardo Arroyo, que colecciona fotografías de forma casi compulsiva, ha hecho de su necesidad virtud. A la pata coja reúne imágenes de su archivo donde aparecen multitud de pies que han perdido o están a punto de perder el contacto con el suelo.

Un cierto panorama, Jesús Micó – 20h30 a 21h30
Jesús Micó, comisario de la exposición de reciente fotografía de autor en España Un cierto panorama, que tiene lugar en estos momentos en la sala Canal de Isabel II (Madrid), presenta dos de las publicaciones que forman parte de la muestra: Vera y Victoria, de Mar Sáez, y Wannabe, de Elisa González Miralles.

Jueves 8 de junio
Paisana Books – 18h a 19h
Esta editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines, concebida como un territorio de creación para artistas que desean editar, producir y distribuir su primera publicación, llega a La Fábrica para explicar sus objetivos, métodos, prioridades y sueños.

'Wannabe,' un impactante relato fotográfico sobre las love dolls japonesas de Elisa González Miralles

Wannabe, de Elisa González Miralles.

Cuadernos de la Kursala: Infinito artificial, Fernando Maselli – 19h a 20h
Este libro es una colección de paisajes recreados que sólo existen en el modo de fotografiar de Fernando Maselli. Una pesquisa en torno a la categoría estética de lo sublime, que se presenta como un extrañamiento, una emoción, un temor controlado que atrae al alma cualidades como la inmensidad, el infinito, la soledad o el silencio.

Like, Eduardo Nave – 20h30 a 21h30
Like es un síntoma. Una alteración en el ecosistema de la producción visual que pone de manifiesto la existencia de un comportamiento desquiciado, más preocupado por señalar nuestro estar en el mundo que por enseñar el mundo. Instalados en el capitalismo de las imágenes –en su exceso, acceso y asfixia– de la era postfotográfica, surge la pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento?

Viernes 9 de junio
Fanzines: de rockocó al Madrid de los 2010 – 18h a 19h
Un recorrido por el fanzine fotográfico desde los años 80 hasta la actualidad.

Bookjockey con Miren Pastor – 19h a 20h
Una sesión BookJockey que invita a disfrutar de los fotolibros y a abrir la mente en busca del camino personal de cada uno, a través de la experiencia de Miren Pastor con el camino como eje de su proceso creativo. Al revisar fotolibros en los que la carretera tiene gran presencia, descubriremos diferentes realidades que pueden surgir a partir de un mismo escenario.

Bookjockey con Julián Barón – 20h30 a 21h30
Sesión BookJockey a cargo de Julián Barón, que vendrá pertrechado de libros, maquetas y otras publicaciones que ha realizado entre 2006 y 2017. Para esta ocasión especial, Barón invita a Manuel Vargas a preparar un nuevo collage sonoro que nos guiará por el extrarradio de lo que acontece en los libros.

Qué: PHotoBook Week #PHBW17
Dónde: Varios espacios, Madrid
Cuándo: Del 2 al 9 de junio

Photobook Week 2017